Alben 4000 Ingeniería y Consultoría confirmó ayer que no presentará reclamación por la exclusión de su oferta del concurso para la redacción del estudio de impacto ambiental del aeródromo de uso restringido que se proyecta en las inmediaciones de la carretera de Malpartida y la autovía de la Plata. Su propuesta era la más barata de las diecisiete presentadas y su exclusión obedece a que no justificó suficientemente la desproporción de su oferta económica, según el acuerdo adoptado en la Mesa de Contratación celebrada el 6 de octubre, en esa reunión fue en la que se propuso que Geprecon sea la adjudicataria.

Desde la firma del contrato hay dos años para la redacción y toda la tramitación del estudio de impacto ambiental. Actualmente todavía se estaría en la fase de recabar de Geprecon toda la documentación y que acredite que está al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, requisitos previos para proceder a la adjudicación y firma del contrato.

El adjudicatario debe seguir para la redacción del estudio las indicaciones que aparecen en la resolución de junio de 2015 de la secretaría de Estado de Medio Ambiente, que obligó a la redacción del estudio y que llevó a la Junta a desistir en noviembre de 2015 del concurso que convocó para adjudicar las obras.

INCONVENIENTES / Los principales inconvenientes ambientes a analizar se refieren al efecto de la infraestructura sobre las aves y las zonas de especial protección que están en las proximidades del sitio donde se proyecta la dotación aérea, entre las carreteras de Malpartida de Cáceres y la autovía de la Plata, detrás del hotel Palacio de Arenales. El aeródromo que se proyecta para Cáceres es de uso restringido, permitiéndose las operaciones relacionadas con la aviación deportiva y privada. No están autorizadas las actividades comerciales con pasajeros.

La redacción del estudio de impacto ambiental salió a contratación por un importe de 48.500 euros. La oferta económica de Alben fue de 26.900 euros, la más económica de todas y que de haberse admitido hubiese sido la propuesta para la adjudicación del concurso, ya que solo le separaban cuatro puntos de los obtenidos por Geprecon en los criterios técnicos y ofrecía los mismos titulados y ampliación de la garantía.

La oferta económica de la empresa propuesta por la mesa es de 29.133 euros, que no incurría en presunción de anormalidad, según el acuerdo de la mesa en su reunión del 20 de septiembre, y no tuvo que justificar su baja.