La construcción de la nueva conducción para abastecer de agua a la ciudad de Cáceres, con una red desde Portaje hasta el Guadiloba, salió ayer a concurso. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer la licitación por concurso de la realización de la obra del proyecto de mejora del abastecimiento a Cáceres.

El Ministerio de Medio Ambiente informó ayer de que la actuación, cuyo presupuesto es de 61,1 millones de euros, tiene como objetivo fundamental satisfacer las necesidades de abastecimiento de 150.000 habitantes de Cáceres y otros 13 municipios de la provincia que se beneficiarán del proyecto. Son los siguientes poblaciones: Torrejoncillo, Monroy, Santa Marta de Magasca, Casar, Malpartida de Cáceres, Arroyo, Aliseda, Sierra de Fuentes, Torreorgaz, Torrequemada, Torremocha, Botija y Portezuelo.

El ministerio añade en un comunicado que el proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses, consiste en la construcción de una conducción principal desde la toma en el embalse de Portaje, situada en la Ribera de Fresnedosa, para su posterior bombeo, con tres impulsiones, hasta el embalse del Guadiloba.

Medio Ambiente recuerda que para garantizar los caudales que se deriven del embalse de Portaje se procederá a su realimentación desde el embalse de Gabriel y Galán con agua del río Alagón. Las obras a ejecutar, según el ministerio, serán mínimas al utilizarse las infraestructuras de las zonas regables ya existentes.

La conducción alcanza una longitud de 65 kilómetros con una tubería de entre 1.000 y 1.200 milímetros de diámetro, discurre junto a las carreteras CC-526 y N-630 y atraviesa el Tajo y el Almonte. El proyecto, que será realizado por la Confederación del Tajo, se completa con la construcción de dos estaciones de rebombeo y la rehabilitación de otras dos que ya existen.

El ministerio destaca de esta obra la incorporación de un programa de vigilancia ambiental con tres objetivos: conservación del arbolado, protección de la fauna durante el periodo reproductor frente a las molestias e incremento de ruido ambiental y el mantenimiento del caudal ecológico de Portaje.