Unos 500.000 hombres y mujeres se han formado como soldados en los 40 años de vida del Centro de Instrucción y Movilización (Cimov) de Cáceres. Estas cuatro décadas han servido para el acuartelamiento y la ciudad se conociesen, estrechasen lazos entre ellos y sean ya parte de la misma historia.

Los orígenes del actual Cimov se remontan al Tercio de Segovia, fundado por Carlos II en el siglo XVII y que pasa a llamarse Regimiento de Segovia y de Toro. En 1919 se establece en Cáceres y tras varias denominaciones se constituye en 1964 el Centro de Instrucción de Reclutas Santa Ana, a donde se incorporan los primeros soldados entre el 2 y el 7 de marzo de 1965. En el 97 pasa a llamarse Centro de Instrucción y Movilización.

El acuartelamiento posee la Medalla de Oro de la ciudad desde el 28 de mayo de 1995, la condecoración al Mérito Nacional a la Donación Altruista de Sangre e incluso contó con una plataforma ciudadana --El campamento no se cierra -- cuando su continuidad se tambaleó.

Después de tres años de dudas e incertidumbres, el actual ministro de Defensa, José Bono, aseguró el pasado mes de junio que la base de Santa Ana mantendría su uso militar. Y, con novedades, pues en esa misma visita anunció que el cuartel cacereño contará con un regimiento de ingenieros con 600 militares en el 2006.

Con Bono también se acabó la tan traída y llevada ampliación de los terrenos del Cimov. "Lo que tenemos es lo que necesitamos", dijo entonces.

Personajes

Entre los 500.000 soldados que se han formado militarmente en Santa Ana destacan algunos nombres por sus posteriores trayectorias, como el expresidente del Gobierno, Felipe González, el torero Finito de Córdoba, el empresario Pepe Barroso, o un sobrino del Rey. Pero conocidos o no, todos han dejado huella en la ciudad y contribuído a hacer historia.