La diputación falló anoche sus certámenes literarios en una gala celebrada en el Auditorio del Complejo San Francisco. El mejicano Carlos Vadillo Buenfin, residente en la localidad madrileña de Tres Cantos, obtuvo el XXXI Premio Cáceres de Novela Corta por la obra Tus ojos serán mi silencio , con una cuantía de 9.000 euros y su publicación.

El vencedor en el II de Microrrelatos El Brocense fue Germán Peñalver López, de A Coruña, por la obra Letra sobre papel , en el apartado de Bachillerato, mientras que en Secundaria ganó Claudia Domínguez de Diego, de Llerena, por Soledad . A esta convocatoria, la más reciente de la Institución Cultural El Brocense, se han presentado un total de 36 obras con una cuantía de 3.000 euros y la publicación. En el II de poesía Flor de Jara, con 6.000 euros, el premio recayó en Manuel Ramón Moya, de Orihuela (Alicante), por su poemario La piel del alma , de 60 presentados, según informó anoche a este diario Europa Press.

GALARDONADOS En el XXVI de Periodismo Dionisio Acedo, con la misma cuantía y nueve trabajos, resultó ganador la revista cacereña Qazris, dirigida por Antonio Martín Cancho. En el XVI de Cuentos Ciudad de Coria hubo 26 obras y fue a parar a Manuel Jurado López, de Sevilla, por Los ojos de la cerradura . Los jurados de cada uno de los premios estuvieron presididos por Félix Grande (El Brocense), Angel García López (Flor de Jara), Fernando González Urbaneja (Dionisio Acedo), Alvaro Valverde (Ciudad de Coria) y Luis Mateo Díez (Cáceres Novela Corta).

Al acto, que contó con representantes de la vida cultural y política de la región, acudió el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, al que dio la bienvenida el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, flanqueado por varios miembros del equipo de gobierno, entre los que estaban la diputada de Cultura, Silvia González; de Fomento, Miguel Angel Morales, o del Sepei y Nuevas Tecnologías, José Félix Olivenza, además de la vicepresidenta Ana María Guerra.

La gala, que se inició con media hora de retraso sobre el horario previsto, estuvo amenizada por el grupo de The Art Tango Emsemble, que ofreció diversas piezas para dar paso al fallo de los diferentes jurados. En la primera intervención, Juan Andrés Tovar aludió a la "diversidad y la riqueza" de los premios de la diputación y al aumento de la participación en la edición de este año, aunque se mostró partidario de seguir trabajando para incrementarla en el futuro.

El mandatario provincial también propuso dar mayor dimensión a estos galardones, de los que destacó su consolidación, mediante la promoción en el continente latinoamericano, no sólo a través de internet sino utilizando la red de universidades populares.

Asimismo, Tovar se refirió al acierto que ha supuesto presentar este año los certámenes en Madrid y planteó la posibilidad de hacerlo en próximas ediciones en otras ciudades españolas "con tradición literaria", para dar más difusión exterior a los galardones provinciales.

Por su parte, el consejero de Cultura hizo hincapié en la calidad de los certámenes al haber mantenido su trayectoria con el paso de los años y servir de "plataforma" para escritores consolidados, entre los que citó a Eugenio Fuentes y Víctor Carande en el de Novela Corta. "Es un buen hábito que los premios cumplan años", subrayó Muñoz.