Ninguna de las cuatro alternativas que el Ministerio de Medio Ambiente contempla para completar el Guadiloba y dotar a la ciudad de un nuevo abastecimiento será operativa antes del 2008, según las previsiones que figuran en el estudio del ministerio y del que este diario informó ayer. La opción de llevar agua del pantano de Portaje, con aportaciones del embalse de Gabriel y Galán si es necesario, al de Guadiloba con una conducción de 65 kilómetros y estaciones de bombeo es la que primero entraría en servicio, aunque no sería antes de tres años. La opción de Alcántara estaría en cuatro, al igual que la del Salor, y la presa del Almonte en siete años.

El estudio de alternativas se ha hecho por el impacto ecológico que una presa ocasionaría en el río Almonte y en su cuenca. Sin embargo, las otras opciones también presentan inconvenientes medioambientales, según se especifica en el estudio, en el que se afirma que la alternativa de Portaje afecta a un espacio de interés ornitológico que crea el embalse y se añade que esta opción y la de Alcántara (con una nueva captación junto al puente del Almonte en la N-630, estación de bombeo y conducciones) afectan a la Zona de Especial Protección de Aves de Los Llanos.

No obstante, en el estudio se apunta que esta afección se puede corregir en el proyecto y se destaca que las conducciones se proponen en los espacios de servidumbre de las carreteras y caminos para minimizar su impacto. El Tajo y el Almonte se cruzarían llevando las tuberías bajo el tablero de los puentes existentes en la carretera de Salamanca.

En el estudio de Medio Ambiente también se hace una estimación de la incidencia de cada alternativa en el coste de obtención de agua bruta para su posterior consumo. Mil litros de la captación propuesta en el pantano de Alcántara tienen un coste de 36 céntimos, más caro que la alternativa de la presa del Almonte (26), que la de Portaje (20) y que la del Salor (21), aunque las posibilidades de elegir la opción de bombear en la presa del Salor para abastecer a Cáceres son pocas y el informe del ministerio insiste en su dificultad.

IBERDROLA Otro aspecto destacado del estudio es que la nueva captación de Alcántara es compatible con el derecho de explotación del pantano que tiene Iberdrola para producir energía, algo que no ocurre con el actual trasvase, que está situado ocho kilómetros aguas arriba.