El proyecto anunciado el pasado mes de septiembre para que la extracción de agua en el trasvase del Almonte, situado en la cola del pantano de Alcántara, pueda realizarse a una cota inferior a la actual tendrá un coste que estará en torno a los 170.000 euros, según calculó el gerente de Canal de Isabel II en Cáceres, Gerardo Díaz, tras la presentación, el miércoles, de la nueva campaña de concienciación para ahorrar agua organizada por el ayuntamiento, Canal y Conyser.

Su valor será inferior al inicialmente previsto, y la idea original, según comentó Díaz en la presentación de la campaña, se mantiene, ya que la intención es bajar las bombas de extracción "hasta el límite inferior del cauce, de tres a cuatro metros".

La cota de seguridad de las bombas que extraen el agua que se lleva del Almonte al pantano del Guadiloba está en la 194,5, y el nivel de Alcántara ha llegado a este punto en dos ocasiones durante este año. La primera vez fue en marzo del 2005, y el trasvase de agua estuvo parado durante aproximadamente un mes, mientras que la segunda ocasión fue a finales de septiembre, y entonces la suspensión del trasvase duró un fin de semana.

Díaz y el concejal Joaquín Rumbo explicaron que el proyecto está en la sección de Contratación y el gerente de Canal confió en que pueda estar ejecutándose en el primer trimestre del 2006.