El presupuesto del ayuntamiento para el 2007 incluye una partida de 665.000 euros para la adecuación del tratamiento del agua en la estación depuradora. Se planificó, entre otros motivos, para rebajar el nivel de los trihalometanos. La obra aún no se ha contratado, a pesar de ser una de las inversiones prioritarias del presupuesto y tener un plazo, ya que antes de enero del 2009 debe estar operativa. Su realización está programada en un año en el que no hay problemas de abastecimiento. El gasto en julio, a pesar del calor de los últimos días de este mes, se ha mantenido en unos niveles parecidos a los dos años anteriores. Fue un 3,3% superior que en julio del 2006 y un 3,8% menor que en el 2005. A esto se suma que el Guadiloba está a un 61% y que la cota del río Almonte se encuentra dieciocho metros por encima de las bombas del trasvase del Guadiloba.

Los trihalometanos son sustancias químicas que aparecen en el agua al tratarla con cloro para su potabilización. La legislación obliga a que el nivel de los trihalometanos esté por debajo de 150 microgramos por cada litro. Este índice cambiará a partir del 1 de enero del 2009, no se van a poder superar los 100 microgramos y se rebaja para garantizar la calidad del agua. De los trihalometanos se habla desde que en febrero del año 2006 la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) publicó los resultados de una muestra con un valor superior a los 150 microgramos por litro, aunque no llegó a aclarar de dónde se cogió el agua, si fue en un domicilio particular, en la red, en uno de los depósitos o en la estación depuradora, ni tampoco se llegó a realizar un contranálisis.

No obstante, en los análisis oficiales realizados por Canal de Isabel II, empresa que gestiona el abastecimiento, nunca se ha superado el nivel de 150, pero sí se han sobrepasado en numerosas ocasiones los 100, incluso en un análisis hecho en noviembre del 2006 se llegó a los 146 en una muestra de agua que se recogió en la zona de Cabezarrubia.

Canal de Isabel II trabaja en alternativas para mejorar el tratamiento del agua, una de las posibilidades es la sustitución del cloro gas que actualmente se utiliza por dióxido de cloro, dado que en los ensayos y pruebas hechas se ha podido comprobar que reduce los niveles de trihalometanos. Esta modificación del tratamiento obligaría a realizar obras de reforma en la estación depuradora de la Montaña.

DATOS En cuanto a los consumos de agua en los dos últimos meses, en junio se gastó menos que en el año anterior, descenso que llegó al 5,4% en la semana del 11 al 17, pero esta tendencia se invirtió en la última semana y durante todo julio, en el que el gasto ha sido superior al mismo mes del año anterior, un incremento que la semana pasada llegó al 5,2%. El consumo medio diario de agua durante julio fue de 35,9 millones de litros, mientras que en el 2006 se quedó en 34,2 millones. Llama la atención que los números de este año y del anterior son mejores que los del 2004, cuando el gasto medio diario durante el mes de julio fue de 37,3 millones de litros.

Por la situación del Guadiloba y el Almonte, Cáceres no tendrá problemas de abastecimiento en lo que resta de año hidrológico. El dato importante no es el del Guadiloba, sino el del río Almonte, del que depende el abastecimiento a Cáceres. Las bombas de extracción de agua del trasvase del Almonte al Guadiloba están en la cota 191 y la cota actual del río es la 209. El 25 de junio estaba en la 216 y ha bajado tras los desembalses de las últimas semanas en Alcántara para producir energía, aunque se está lejos del nivel crítico para Cáceres, que es la cota 191 (3,5 metros por debajo de la anterior tras las obras para bajar las bombas), además el nivel del río Almonte no ha bajado desde que funciona el trasvase de la cota 192-193.