La calle Obispo Ciriaco Benavente y alrededores; la ronda de la Pizarra; parte de la barriada Aguas Vivas; y la calle Río Vístula y alrededores. En todas esas zonas Canal de Isabel II va a acometer obras de mejora en las redes de abastecimiento y saneamiento de las cuales se beneficiarán casi mil viviendas. Concretamente, 941 casas y 78 locales. 231 viviendas y 45 locales de la calle Obispo Ciriaco Benavente y alrededores; 153 casas y una decena de establecimientos en la ronda de la Pizarra; 170 viviendas y siete locales en el barrio de Aguas Vivas; y 387 hogares y 16 locales en la zona de la calle Río Vístula y alrededores.

Las obras, que ya han comenzado en la ronda de la Pizarra, consisten en la sustitución de las actuales tuberías de fibrocemento o fundición gris, cuya vida útil ha finalizado y se encuentran generando diversos problemas --de calidad en el suministro, obstrucciones parciales, turbidez o reiteradas roturas--, por tuberías de fundición dúctil en el caso de la red de abastecimiento y por PVC corrugado para el caso del saneamiento.

Cabe mencionar que los trabajos se enmarcan dentro del plan integral de inversiones que ha de realizar Canal de Isabel II como concesionaria del ayuntamiento en el servicio integral del ciclo del agua en la ciudad y fueron adjudicados a la unión temporal de empresas (UTE) que componen Extraco Sociedad Anónima y GED Integral por 500.442,69 euros. El presupuesto base de licitación ascendía a 734.433,58 euros, por lo que la adjudicataria redujo el precio en casi 235.000 euros. El plazo de ejecución fijado en el pliego de condiciones es de 11 meses, por lo que antes del próximo verano los trabajos deberían estar finalizados.

El hecho de que Canal de Isabel II anunciara el pasado 5 de julio la posibilidad de acabar su actividad en Cáceres y Lanzarote, siguiendo la estela de la decisión adoptada para sus empresas en Latinoamérica, de momento no afectaría a las obras de inversión a acometer. Según señalaron ayer a este diario fuentes de la subdirección de comunicación de la empresa, lo que se anunció solo es una posibilidad que se está todavía barajando y no se contempla una decisión a corto plazo.

13 MILLONES / El plan integral de inversiones de Canal contempla actuaciones por valor de 13 millones en los primeros 15 años de la concesión, que se firmó en 2015 para los próximos 24 años, según señalaron fuentes de la empresa.

Al margen de las obras que acaban de comenzar, correspondientes al año segundo del plan integral de inversiones de Canal, la empresa ya ha liquidado los trabajos del año primero, que contaron con un presupuesto de 1.044.915,42 euros y fueron adjudicados por 726.648,56 euros a Extraco SA. Dichas obras reformaron las redes de saneamiento y abastecimiento de Moctezuma, avenida Antonio Hurtado, urbanización Las Candelas y calle Eulogio Blasco y alrededores. En total, se beneficiaron de ello 1.488 viviendas y 98 establecimientos comerciales. En Moctezuma se mejoró el servicio para 925 casas y 61 locales; en Antonio Hurtado para 358 viviendas y 29 locales; en Las Candelas afectó a 65 casas y un establecimiento y, por último, en la calle Eulogio Blasco y alrededores 140 domicilios y siete locales.