La capital cacereña acogerá su primera exhibición internacional de módulos de tren, en la que se darán cita treinta especialistas en esta materia procedentes de toda España (Madrid, Castilla León, País Vasco, Navarra, Andalucía, Extremadura...) y Portugal (Lisboa, Santarém...). Formarán una gran maqueta que podrá superar los 100 metros de longitud, lo que supone unos 9 kilómetros a escala, con replicas de estaciones reales de la península como Briviesca, Noain, Valcavado del Páramo, Alhos Vedros y otras reproducciones de instalaciones, reales o imaginarias, como cargaderos de minerales, silos e incluso un puerto con todas sus instalaciones.

Será el XIX encuentro de módulos Maquetrén, organizado por el club del mismo nombre, que celebra sus ediciones por toda la geografía española y lusa. Los cacereños podrán disfrutar de este espectáculo con acceso gratuito el próximo fin de semana (24 y 25 de abril) en el pabellón Serrano Macayo (horario de mañana y tarde). La maqueta estará formada por los 100 módulos que aportarán los 30 participantes hasta formar una maqueta de tamaño considerable. "Cada módulo se asemeja a un cajón de madera con unas dimensiones normalizadas, en torno a un metro de largo por 40 a 60 de ancho, según sean de vía única o doble", explica Juan Jesús Guillén, organizador. "Deben ajustarse a unas normas para que las vías y los cableados puedan ensamblarse", detalla.

PAISAJES Y ESTACIONES El paisaje es libre: o bien un lugar en concreto o bien un puente, un túnel o cualquier cosa que se le ocurra al autor. Si algún motivo a reproducir necesita de más longitud, como una estación o un cargadero, el maquetista lo construye a través de varios módulos. En Cáceres también podrán verse reproducciones de tramos de líneas ferroviarias inspirados en algún paisaje real como por ejemplo el de las proximidades de la estación de Mirabel.

El modelismo modular es una actividad muy frecuente en Estados Unidos y en países europeos como Alemania o Reino Unido. En España está empezando a desarrollarse a través de clubes muy activos como Maquetrén y el de la escala N, que tiene su origen en Badajoz, ciudad donde ya se han celebrado dos encuentros. "En Extremadura se trata de una afición poco conocida, si bien en Cáceres ya hay una docena de personas que la practican habitualmente y la situación está cambiando poco a poco gracias a las exhibiciones abiertas", señala Juan Jesús Guillén.

Para participar en estos encuentros hay que ser socio del club y presentarse con un modulo terminado. Desde Extremadura acudirán dos modelistas de Cáceres y otro de Campanario. El ayuntamiento colaborará en la cita con la cesión de las instalaciones del pabellón Serrano Macayo y con la aportación de toda la logística necesaria.