Los alumnos del Centro Integral de Formación-Empleo --Cife-- se forman y especializan en diferentes talleres que tratan tareas de construcción, carpintería o montaje de estructuras metálicas, mientras realizan las obras de las siete naves que albergarán el centro de formación laboral para desempleados de la Universidad Popular en la Mejostilla.

A través del SEXPE, estos 50 alumnos mayores de 25 años comenzaron los cursos el pasado 23 de noviembre. Aún siguen con sus clases teóricas a la vez que con el trabajo en estas naves, que les ocupa las mañanas en jornadas de 8.00 a 15.00 horas. Las obras terminarán en noviembre, con un retraso considerable si se tiene en cuenta que comenzaron en la pasada legislatura.

La duración se ha alargado puesto que se ha estado construyendo en diferentes fases por distintos talleres del Cife. En este momento, es Cife III quien se ocupa de los últimos remates del interior y exterior de las obras de las naves.

Todos los alumnos que están trabajando aquí están dados de alta en la Seguridad Social y ganan el salario permitido en estos casos, que es 1,5 veces el salario mínimo interprofesional --SMI--. Por lo que, a través de estos cursos están también cobrando un sueldo y cotizando en la Seguridad Social. Aunque, como informó la monitora de orientación laboral, Maite Gómez, "todo lo que pueden realizar en estos cursos son obras de beneficio común como éstas de la Mejostilla".

A parte de la formación profesional, estos cursos también les forma en los estudios básicos de matemáticas y lengua, en otros más avanzados de informática y realizan las 50 horas obligatorias de prevención de riesgos laborales.

Además tienen una asignatura de creación de empresas, donde muchos de ellos están comenzando a elaborar sus proyectos para crear su propia empresa en un futuro, aunque, según aclaró la monitora de orientación laboral, "todavía estos planes están muy verdes". Desde el Cife se encargan también de realizar los currículums y, según informó Gómez, "comenzaremos a enviarlos a empresas para intentar garantizar su incorporación laboral inmediata una vez terminen el curso".