La capital cacereña crece y algunos barrios distanciados del centro urbano ya superan los 10.000 habitantes, una población considerable para comenzar a plantearse un acercamiento de ciertos servicios públicos. Así lo hará la Concejalía de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, que abrirá de forma regular dos oficinas policiales en Mejostilla y Aldea Moret el próximo año. Los proyectos vienen de atrás y no resulta fácil ponerlos en marcha, según reconoce el edil del área, Carlos Jurado, pero la vuelta al trabajo de los agentes de segunda actividad y la incorporación prevista de 15 nuevos policías permitirá sacar adelante ambas iniciativas en el 2011, "a ser posible desde el inicio", apunta Jurado.

Serán oficinas de servicio atendidas por agentes de la policía local, donde los vecinos podrán exponer sus denuncias, demandas, quejas e iniciativas sin necesidad de acercarse hasta la jefatura, y donde los agentes también tendrán un mayor acercamiento a los problemas del barrio, incluso darán la alarma a las patrullas en caso de emergencia. "Se trata de estar más próximos al ciudadano", precisa el edil.

PERSONAL Para ello sería muy conveniente que se convocaran cuanto antes las 15 plazas de agentes contempladas en la Relación de Puestos de Trabajo del ayuntamiento, "pero todos conocemos las dificultades presupuestarias de las corporaciones locales", señala el concejal. No obstante, ambas oficinas podrían abrirse antes incluso de que se refuerce la plantilla (ahora engloba a 157 agentes), porque inicialmente la idea consiste en que sean atendidas por policías de segunda actividad, que han tenido que reincorporarse a la jefatura para desarrollar servicios estáticos (vigilancia, tramitaciones...). Hasta ahora, estos trabajadores se marchaban a sus casas al cumplir los 60 años pese a seguir cobrando salarios y complementos durante otros cinco años. El retorno de un total de ocho ha permitido liberar a policías más jóvenes de estas tareas y asignarles trabajos más resolutivos en las calles.

La oficina de Mejostilla se ubicará en el nuevo centro cívico, frente al centro de salud, donde se han construido unas dependencias con este fin, además de otras salas para formación, dinamización y actividades culturales. El edificio, incluido en el Plan E, se inaugurará antes de que finalice el año.

En cuanto a la oficina de Aldea Moret, se abrió en realidad hace muchos años en la calle Río Tíber, pero siempre ha funcionado de forma irregular, e incluso ha pasado largas temporadas cerrada, la última este mismo año. El equipo de gobierno siempre ha mantenido su intención de abrirla ininterrumpidamente, día y noche, para cumplir así con una vieja demanda de los vecinos de la barriada. De momento el ayuntamiento pretende introducir un horario regular de mañana y tarde a partir del próximo año, del mismo modo que hará en Mejostilla.

QUIERE CONSENSO Carlos Jurado someterá los dos proyectos a la opinión de los grupos municipales, a través de la Comisión de Seguridad Ciudadana. "Tendremos en cuenta el punto de vista de todos", afirma. Además, se muestra convencido de que estas dependencias podrían completarse en el futuro con otros servicios municipales, por ejemplo asuntos sociales, para acercar la administración al ciudadano.

Sin embargo, el concejal aclara que no todos los barrios de Cáceres podrán tener una oficina de policía. "Sería inviable y además poco operativo", subraya, recordando que Aldea Moret y Mejostilla son dos zonas muy pobladas, amplias y dispersas. "Lo más importante, sin duda, es que mantengamos un buen número de patrullas en las calles, preparadas para desplazarse allí donde haga falta en cada momento", afirma.