La junta local de gobierno aprobó ayer la puesta a disposición de la Consejería de Educación de una parcela con una superficie de 10.488 metros cuadrados para la construcción de un centro escolar de Infantil y Primaria en La Mejostilla, donde hay una reserva de suelo de uso docente para la edificación de hasta diez colegios o centros de Secundaria y de una decena de guarderías. A pesar de este exceso de terreno, sólo hay dos centros en el norte de la ciudad, los colegios Diocesano, que es concertado, y Extremadura, público, que además no están dentro de los sectores de La Mejostilla, sino en Pinilla.

La decisión adoptada ayer por la junta local de gobierno es en respuesta a la petición realizada por la consejería hace tres semanas, cuando confirmó la realización de un centro escolar en La Mejostilla y solicitó al consistorio una parcela de 8.500 metros cuadrados para seis unidades de Infantil y doce de Primaria.

El anuncio de la consejería llega con retraso, ya que el centro escolar es una vieja reivindicación, y además se produce tras las diferencias mantenidas entre Junta y consistorio por las competencias en materia educativa. Ante las solicitudes recibidas en los últimos años en el ayuntamiento por cooperativas y promotores privados interesados en construir un centro escolar en La Mejostilla, la respuesta del consistorio siempre fue que todas las parcelas estaban reservadas para Educación. El anuncio de la consejería de que por ahora sólo va a necesitar 8.500 metros cuadrados ya ha hecho que el ayuntamiento se plantee sacar a concurso la venta de terreno de uso escolar en La Mejostilla.

SIN URBANIZAR La parcela elegida por la junta de gobierno para el centro público que proyecta Educación está en el residencial Ronda, y su selección obedece a su ubicación, en el centro de La Mejostilla, según explicó ayer el alcalde, José María Saponi. A pesar de que en La Mejostilla hay seis parcelas, de las que tres tienen más de 8.500 metros cuadrados, para centros escolares de Infantil, Primaria y Secundaria en polígonos que ya están urbanizados, el gobierno municipal se decantó ayer por una parcela situada dentro de un residencial en fase de ejecución. "Hay más parcelas --dijo Saponi--, pero no tan equidistantes como ésta".