En La Mejostilla residen unos 10.000 ciudadanos, entre ellos 2.500 menores, y la zona continúa en fuerte expansión urbanística. Sin embargo, durante años no ha podido contar con un servicio básico: un colegio donde escolarizar a los niños cerca de sus casas. Los centros docentes más próximos se han saturado y los padres han reiterado su demanda curso tras curso. Pero el problema quedará totalmente subsanado con la vuelta al cole , ya que el barrio estrenará en septiembre no uno, sino dos centros.

Se trata del colegio concertado Nazaret, construido por la cooperativa de profesores Arco de la Estrella, y del colegio público número 16 de Cáceres (aún sin nombre), financiado por la Consejería de Educación de la Junta. El primero solo está pendiente del mobiliario y el segundo todavía se encuentra en obras, pero los responsables de ambos aseguran que estarán listos para empezar el curso.

El Nazaret comenzó su construcción en marzo del 2006. Deja así sus antiguas instalaciones en la Madrila para trasladarse a una parcela de 12.300 metros cuadrados en Montesol, junto a la ronda norte, donde se ha levantado un amplio y luminoso edificio con un coste aproximado de 1,8 millones de euros (solo falta la edificación del pabellón deportivo, que será inminente). Tendrá guardería desde 0 años y una línea de Infantil, Primaria y Secundaria, si bien los profesores no descartan pedir una segunda línea si la demanda así lo recomienda (el recinto dispondría de espacio suficiente). De hecho, el Nazaret ha sido proporcionalmente el centro que más solicitudes ha recibido para ingresar en Infantil, con 80 peticiones para 25 plazas.

Centro público número 16

Por su parte, el nuevo colegio público podrá albergar a 450 escolares de Infantil y Primaria (dos líneas), aunque lógicamente se irá completando paulatinamente. Comenzará el próximo curso con dos grupos de primero de Infantil (3 años), uno de segundo y otro de tercero, además de una unidad para el primer ciclo de Primaria, si bien podría ampliarse con más grupos si fuese preciso, según anunció el pasado lunes el director provincial de Educación, Enrique García.

Su construcción ha supuesto un desembolso similar al Nazaret, 1,8 millones de euros, y estará dotado de todas las instalaciones que exige la normativa docente. Además, ocupa una parcela de 9.064 metros situada en una zona distinta de la barriada, también en el residencial Montesol pero al sur de la ronda norte, muy cerca del conjunto de supermercados que se ha formado en torno a esta variante.