La barriada de Mejostilla ha recogido más de 3.000 firmas para exigir a la Junta de Extremadura que conceda una ruta de transporte escolar gratuita que traslade a los niños del barrio hasta el único instituto de la zona, la Universidad Laboral. Protagonizan la campaña un grupo de padres de este centro educativo y de los colegios Castra Caecilia, Extremadura y Delicias, apoyados por las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los centros. Han puesto en marcha además una plataforma para coordinar las acciones que van a llevar a cabo.

Las firmas las han entregado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y a la delegada provincial de Educación, María Luisa Guillén. Acompañan las rúbricas con un escrito en el que aluden a la necesidad de que la administración autonómica conceda su petición porque en el barrio residen más de 15.000 vecinos y el único instituto cercano y que les corresponde por circunscripción es la Universidad Laboral, que se encuentra a más de 3 kilómetros de distancia.

A esto se suma que el trayecto es «peligroso» porque discurre por una carretera nacional, la N-521, «con un acerado bastante estrecho» y sin espacio para parar los vehículos por lo que, «para dejar a los niños en el instituto, hay que guardar largas colas de coches, dejarlos fuera, por lo que tienen que cruzar la N-521, o dejarlos en mitad de una rotonda, con el peligro que conlleva», aseguran los padres en el escrito. Consideran que tanto la distancia como la peligrosidad suponen aspectos de suficiente importancia como para que la Junta de Extremadura conceda una ruta de transporte gratuita como «medida excepcional», tal y como contempla el real decreto que regula el servicio de transporte escolar en la región.

MEDIDA EXCEPCIONAL / «Creemos que se puede autorizar el transporte escolar como medida excepcional porque concurren situaciones especiales, al igual que lo tienen otras ciudades de nuestra comunidad autónoma», se refieren los padres en el documento.

Por otro lado los afectados señalan que el problema con el transporte es un agravio comparativo con respecto a otros alumnos de la ciudad y de la región: «Todos tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad al sistema educativo, con independencia de sus circunstancias personales, sociales, económicas y culturales», añaden. Por tanto solicitan que los alumnos del distrito norte (Mejostilla, Cáceres el Viejo, Residencial Gredos, Residencial Ronda, Montesol y Pinilla) accedan a la Educación Secundaria Obligatoria «en igualdad de oportunidades que los alumnos de las Vaguadas de Badajoz a diferentes institutos de la capital pacense, los de Olivenza a centros educativos de este municipio y los de Trujillo».

Adjuntan además el itinerario que ellos consideran más efectivo. El autobús saldría de la barriada de Cáceres el Viejo e iría recogiendo alumnos por los barrios de San Jorge (cerca del centro de oportunidades de El Corte Inglés), Mejostilla, Residencial Gredos, Residencial Ronda, Montesol y Pinilla hasta llegar al instituto Universidad Laboral.

malas conexiones / El problema con el que se encuentran actualmente los alumnos son las malas conexiones que existen entre estos barrios del distrito norte y el instituto de Educación Secundaria Obligatoria, donde estudian unos 300 alumnos de la zona y en el que previsiblemente se formarán muchos más a lo largo de los años, ya que es el más cercano.

Tienen que hacer un transbordo para llegar a clase, siempre que puedan ya que, a diario y en horas punta, los autobuses van llenos y muchos no paran porque el aforo está completo. Por ejemplo, si se coge la Línea 2, hay que bajarse en la Cruz Roja para coger otro autobús frente al colegio Diocesano. Si se bajan aquí y deciden terminar el trayecto a pie, deberán recorrer 3 kilómetros.

Por su parte la Consejería de Educación y Empleo indica que, al tratarse de tramo urbano, el problema debe resolverlo el ayuntamiento. Aclara que el servicio de transporte escolar está previsto, «con carácter general», para el traslado de estudiantes desde localidades pequeñas donde no existen centros que oferten determinadas enseñanzas, hasta otras mayores que sí disponen de las mismas.

Sin embargo dado que, «tanto el barrio de la Mejostilla como el IES Universidad Laboral, el Extremadura, el Delicias y el Castra Caecilia están ubicados en la zona urbana de Cáceres y que existen rutas de transporte urbano en la ciudad, desde la Consejería de Educación y Empleo se estima que el Ayuntamiento de Cáceres debería revisar dichas rutas para facilitar la conexión entre el barrio de la Mejostilla y dichos centros educativos, al igual que sí facilita la conexión de distintas zonas de la ciudad con el campus universitario», detalla a este diario la Junta de Extremadura.