En un municipio de Bolivia hay un puente con un sólo carril, así para cruzar de uno a otro lado los vehículos tienen que hacer turnos y mientras los de una dirección circulan, el resto espera. Esto ha generado que junto al surjan comercios que se mantienen de lo que compran los conductores durante su pausa, pero está previsto construir un puente con doble sentido, con lo que la fuente de ingreso de esos pequeños negocios desaparecerá.

Buscar alternativas para que estas familias salgan adelante es uno de los proyectos que han puesto en marcha, de otros se han sentado las bases, los diez cooperantes extremeños --éste concretamente María Angeles Mejía-- que durante un mes, y a través del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode), han trabajado en Bolivia y Ecuador, cinco en cada país.

En el departamento boliviano de Santa Cruz, ha desarrollado su labor Javier López Santano, técnico del Plan de Alfabetización Tecnológica, quien asegura que más que trabajar como expertos, "se han compartido experiencias". Reconoce que la introducción de las nuevas tecnologías en un país donde "muchas veces no llega la luz es complicado", aunque cuenta que le sorprendió que cada cuatro o cinco calles hubiera un ciber y estuviera "casi siempre lleno, y eso es muy buena señal". Javier López habla del "síndrome del cooperante" cuando se va como él por primera vez, de lo gratificante que ha sido su experiencia personal y de la candidez de los bolivianos.

Para Manuel Sánchez, responsable técnico del área de Medio Ambiente de la diputación, no era su primera experiencia en cooperación, pero asegura, como sus compañeros, que no sólo se asesora, sino que "se aprende". Manuel viajó a Ecuador para trabajar en materia de medio ambiente y residuos y alaba la receptividad" y el "coraje" de los ecuatorianos, para los que dice que en estos momentos es imprescindible la cooperación.

Precisamente, el diputado y vicepresidente de Felcode, Miguel Angel Morales, anunció ayer que este mismo mes convocarán 12 nuevas plazas para que cooperantes extremeños expertos en desarrollo local viajen el próximo verano de nuevo a Ecuador y Bolivia y también a Uruguay, desde donde han demandado técnicos de administración local. Además de por María Angeles, Javier y Manuel, Miguel Angel Morales estuvo acompañado por otros de los cooperantes: Ascensión Plaza, Jacinto Cuño, Juan Luis Pirrongelli y Antonio Fuentes, gerente de Felcode.