Los menores que por la comisión de un delito son condenados a la realización de trabajos en beneficio de la comunidad podrán cumplir sus penas con tareas en los diferentes departamentos del ayuntamiento cacereño. Ya lo venían haciendo desde hace 6 años a través de la Concejalía de Asuntos Sociales, "pero a partir de ahora los trabajos no solo se realizarán en el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), sino que se ampliarán a todas las concejalías", indicó la concejala Basilia Pizarro.

Es la novedad que, advirtió la edil, presenta el convenio que ayer renovó el Ayuntamiento con la Fiscalía del Menor, un acuerdo bianual que se viene firmando desde el 2001 como apoyo municipal para acoger a los menores a quienes los jueces imponen como pena a sus delitos o faltas la realización de trabajos sociales. En los convenios anteriores la colaboración se limitaba al área propia del IMAS, donde estos menores realizaban trabajos en la biblioteca, el archivo..., pero atendiendo una petición del fiscal jefe, Aurelio Blanco, el nuevo convenio estipula que los menores acogidos no sólo realizarán trabajos en el IMAS, sino que las tareas podrán hacerse extensivas a otras concejalías.

El objetivo, añadió Pizarro, es que puedan cumplir sus penas realizando trabajos de reparación indirecta de los daños causados, "es decir, que si son condenados por realizar grafitis reparen las fachadas dañadas, o si lo son por daños al mobiliario urbano o arboleda, lo hagan trabajando en parques y jardines". En todo caso, concluyó la concejala, "sus trabajos siempre serán supervisados desde el IMAS en coordinación con el equipo técnico de la Fiscalía de Menores".

El alcalde, José María Saponi, informó que el convenio se sustenta en la ley orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores y, en virtud de la misma, "se adquiere el compromiso de colaborar en la ejecución de las medidas de trabajo en beneficio de la comunidad asignada a los menores, sin que ello implique vinculación laboral o responsabilidad civil".