El mercadillo navideño abrirá sus puertas el 15 de diciembre, dos días antes de que el ayuntamiento encienda las luces. El retraso en la celebración del Mercado Medieval, que tendrá lugar del 11 al 13 de diciembre (en otras ediciones esta actividad se ha celebrado en el mes de noviembre), ha obligado a aplazar cerca de una semana el comienzo de la Navidad en la ciudad: "no queremos que se superpongan estos dos acontecimientos, por lo que es conveniente esperar unos días", explicó la concejala de Cultura y de Dinamización y Juventud, María José Casado.

Tras el puente de la Constitución la Navidad comienza a estar más presente. De hecho ya son muchos los ciudadanos que han encendido las luces y han decorado sus balcones. El paseo de Cánovas no es menos y, a pesar de que habrá que esperar hasta el día 15, los puestos ya han comenzado a montarse. Las estructuras están instaladas, a la espera de que los comerciantes empiecen a colocar sus productos.

Concretamente el mercadillo navideño contará con 25 estands, 22 en los que se venderán productos de artesanía y tres en los que se ofertarán libros. El mercadillo permanecerá abierto en el centro hasta el próximo 10 de enero de 2010.

MERCADO FRANCO Este año, además, la Navidad llegará también al mercado franco, ya que el ayuntamiento ha concedido la licencia a siete comerciantes para que puedan vender productos navideños en sus puestos, según se aprobó en la última Comisión de Desarrollo Local.

Por otro lado, el cielo de Cáceres se encuentra decorado desde hace semanas, aunque aún no luce. Lo hará a partir del día 17, cuando el ayuntamiento tiene previsto celebrar oficialmente el encendido. Coincidirá con la nochevieja universitaria al estilo salmantino --en Salamanca es habitual su celebración, aunque este año se ha suspendido--, que tendrá lugar por primera vez en la ciudad y para la que está prevista la instalación de una carpa en la plaza Mayor. Según confirmó hace días la propia concejala de Cultura, la Navidad llegará a todos los barrios de la ciudad, ya que el consistorio ha instalado luces no solo en el centro, sino también en las zonas periféricas de Cáceres.

Por otro lado, este año se mantendrán los programas de fiestas infantiles, el concurso de belenes, y el certamen de villancicos. Finalmente la fiesta de Fin de Año se celebrará en la plaza Mayor. En un principio esta actividades iba a suspenderse debido a que en la plaza Mayor se estarían llevando a cabo las obras para su remodelación integral.