El mercadillo definitivamente se trasladará a la barriada de La Mejostilla, al menos así lo especifican los informes urbanísticos que dan luz verde a su ubicación en cualquiera de las parcelas que baraja el ayuntamiento (son tres pero solo han hecho públicas dos de ellas: una entre el parque Fernando Turégano y las traseras de los supermercados de Mercadona, Lidl y Dia, y otra más alejada en la zona del polígono industrial). El emplazamiento definitivo será decidido por el informe de los técnicos de Infraestructuras y deberá ser aprobado en comisión. Sin embargo lo que sí está claro es que el mercado franco se irá de Ronda de la Pizarra para asentarse en Mejostilla, una de las barriadas más jóvenes y que más ha crecido en los últimos años.

El informe urbanístico aclara que las tres parcelas son de uso verde y obliga a que la superficie que albergue la venta ambulante cacereña deberá contemplar también otros usos, por lo que tendrá que adecuarse para que en ella puedan celebrarse otras actividades de ocio, deporte o esparcimiento. "Las tres parcelas exigen la elaboración de un proyecto amplio y global en el que conviva la celebración del mercadillo una vez a la semana con otras actividades que puedan desarrollarse el resto de los días" indicó el concejal de Desarrollo Local e Infraestructuras, Miguel López.

La necesidad de trasladar el mercadillo se puso sobre la mesa en 2008 porque en Ronda de la Pizarra ha quedado rodeado por residenciales. El mercado suma ya 250 puestos de todo tipo de productos: verduras, dulces, embutidos, textil, zapatos o complementos. Por eso, debido a las aglomeraciones que se forman cada miércoles, el ayuntamiento se puso manos a la obra para buscar un nuevo emplazamiento que sea amplio y no limitado por viviendas (en Ronda de la Pizarra las grandes protestas proceden de los grupos vecinales por el ruido y la suciedad), que esté bien comunicado y sea un lugar donde se pueda realizar adecuadamente el protocolo de seguridad.

Según los informes urbanísticos cualquiera de las tres parcelas de Mejostilla cumple estos requisitos. Algo que no ocurría ni en Casa Plata ni en Maltravieso (propuestas que presentaron los vendedores ambulantes al ayuntamiento) por encontrarse ambas cerca de una zona residencial. El ferial (opción que ofreció el gobierno local), en cambio, sí cumplía estas características pero no era una solución a largo plazo ya que con la aprobación del Plan General Municipal allí se construirá el recinto de ferias, por lo que dentro de unos años el mercadillo tendría que volver a trasladarse.