El mercado de abastos de la Ronda del Carmen lleva ocho meses con la cámara de congelados sin funcionar. La denuncia fue realizada ayer el Grupo Municipal Socialista y confirmada también por empresarios del recinto consultados por este diario.

Según los socialistas, el recinto comercial sufre "un abandono total" por parte del gobierno municipal y se encuentra "en una situación límite en algunos aspectos". El más importante afecta a la cámara de congelados situada en el sótano del edificio que presenta "filtraciones" de agua, siempre a juicio de los comerciantes afectados.

Esta situación conlleva, en opinión del PSOE, que estos "no puedan comprar mercancía alguna que no sea perecedera y puede llevar a pérdidas más importantes debido a que necesitan empezar a almacenar alimentos de cara a la campaña navideña y no pueden, con lo cual se les plantea una situación de desabastecimiento total".

La imposibilidad de utilizar la cámara a diario y con vistas a la Navidad fue refrendada por empresarios del mercado que señalaron ayer que han puesto en conocimiento del ayuntamiento esta avería, pero que aún no ha sido solucionada. Estas mismas fuentes indicaron que unas diez empresas de pollería, carnicería y pescadería radicadas en el mercado utilizaban estas instalaciones para conservar la mercancía.

PLAN PENDIENTE Los socialistas añadieron que en julio del 2005 el pleno aprobó por unanimidad una proposición de este grupo para la modernización del mercado y que, "después de un año no se ha llevado a cabo nada". En la propuesta incluían mejoras en la iluminación, escalera principal, pavimentación interior, un buzón de sugerencias, vigilancia adecuada, carros de compra, cartelería y servicios a domicilio, información y receso.

Asimismo, proponían que la explanada exterior se pudiera utilizar no solo para el mercadillo de los jueves sino también a diario para exposiciones, degustaciones y taller de alimentación, además de una mejora en la señalización exterior.

Por su parte, fuentes municipales negaron ayer que el mercado se encuentre abandonado y aseguraron que técnicos del ayuntamiento han visitado ya las instalaciones para arreglar la anomalía. En este sentido, apuntaron que para poder hacerlo es necesario que un empresario que regenta un puesto de pescadería solucione una filtración de agua, condición imprescindible para que se pueda actuar sobre la avería general de la cámara.