El mercado navideño de la plaza Mayor abrirá el próximo lunes y ofrecerá este año como novedad talleres gratuitos a cargo de artesanos de la región. Tras el paréntesis del año pasado la convocatoria volverá a celebrarse, organizada por la Asociación de Artesanos de Extremadura, con nueve expositores que irán ubicados en el espacio peatonal de la plaza junto a la calle Pintores.

Victoria Solana, que ejerció ayer como portavoz de los vendedores, detalló que el mercado permanecerá abierto hasta el 6 de enero y contará con especialistas en cuero, jabones, bordados, bisutería, piedras preciosas, muñecos, miniaturas e hilografía. Los artesanos procederán de Cáceres, Almendralejo, Villafranca y La Vera. Abrirán inicialmente de 11 a 14.30 horas y de 17.30 hasta el cierre.

POR LA MAÑANA Pero el principal atractivo para atraer a visitantes serán los talleres que, por primera vez, ofrecerán la posibilidad de aprender técnicas de globoflexia, malabares, pompas de jabón, tatuaje, cuentacuentos y pulseras. Podrán participar personas de distintas edades, según precisó ayer Victoria Solana, que recordó que el horario establecido será de 11.30 a 13 horas. La imposibilidad de contar con presupuesto para contratar a otros expertos ha llevado a los artesanos a tomar la decisión de que sean ellos los que impartan los talleres gratuitos al público.

El mercado navideño de la plaza Mayor se celebró por primera vez en el 2004 y contó con el apoyo de la asociación de empresarios Pintores-Monumental. Este colectivo, que este año ha decidido no participar, actuó en la edición del 2007, la última que se ha celebrado, como intermediario entre los promotores de las casetas y los artesanos.