Ha sido la edición más completa del Mercado Medieval de las Tres Culturas, con doce horas diarias de actividades de todo tipo (torneos de caballeros, teatro de calle, exhibición de rapaces, conciertos de música, danza, talleres...) y más de 150 puestos con todo tipo de cocina y artesanía de los cinco continentes. La empresa organizadora, Rivendel Mercados, calculaba ayer una existencia global, de jueves a domingo, de unos 150.000 visitantes de Cáceres y otros municipios extremeños. Un centenar de personas han colaborado en el funcionamiento diario del mercado, además de comerciantes y hosteleros, que ayer se mostraban muy satisfechos.

Tanto es así que la novedosa degustación de platos de las tres culturas que antaño convivieron en Cáceres (judía, árabe y cristiana), resultó ayer un éxito. Unos 400 participantes disfrutaron a mediodía, bajo un sol más que agradable, de algunas recetas típicas: el dulce judío halva, el falafel árabe y una sopa castellana, todo ello elaborado por los cocineros de cada uno de los campamentos de estas tres culturas.

«Las ventas han ido bien según nos comentan los puestos. El mercado ha estado a tope el sábado y el domingo», declaró ayer Pablo Llorente, gerente de la organización, que además hizo hincapié en la satisfacción de los artesanos cacereños pese a alguna queja inicial por la ubicación en el Foro de los Balbos. «Hemos estado bien, ha pasado bastante gente y la organización se ha preocupado», explicó Rubén, uno de estos vendedores.

VALORACIÓN MUNICIPAL / El concejal delegado de Turismo, Comercio y Empresa, Raúl Rodríguez, destacó ayer el programa «tan completo» de la edición, «con un plus de animaciones y actividades», y el hecho de que haya habido una lista de espera de casi 200 artesanos para poder entrar en el mercado, que agotó sus plazas en tres días. «Ha sido una edición de bastante éxito, estamos muy conformes y esperamos seguir mejorando en próximos años», dijo ayer el concejal.

También destacó la extensión de la campaña publicitaria a Badajoz o Plasencia. De hecho, la afluencia de vehículos ha complicado bastante el aparcamiento estos días. «Las redes sociales han funcionado muy bien. El contenido del mercado ha tenido 60.000 reproducciones estos días», matizó el concejal.