El mercado medieval no se celebrará este año y se fusionará en el 2010 con el encuentro nacional de juglares, al que el ayuntamiento ha destinado en septiembre pasado los 12.000 euros de presupuesto que tenía el mercado. A pesar de las cifras oficiales de 150.000 visitas de la octava edición celebrada el año pasado, el concejal de Turismo, Francisco Torres, aseguró ayer que "había empezado a notar un poco de cansancio" en el público con relación a esta convocatoria y se mostró partidario de introducir "novedades" en el 2010.

"Es un producto turístico que funciona bien, aunque han proliferado en toda España con una competencia desmedida. Todos tienen un comienzo, una maduración y un envejecimiento", afirmó el edil, que propuso integrar a los juglares en la programación del próximo año para que el mercado gane en atractivo. "No pretendemos hacer un mercado al uso, de venta de comida, sino que sirva para dinamizar la ciudad monumental", subrayó Torres, garantizando que la cita continuará celebrándose en el mes de noviembre como en anteriores ediciones.

Asimismo, el concejal se mostró satisfecho con la respuesta "extraordinaria" de visitantes que está registrando la ciudad durante este año a pesar de la crisis económica. Torres, que no ofreció datos de afluencia turística, apuntó que "hay más que el año pasado", aunque "lo más importante", dijo, "no son las cifras sino que se mantengan los puestos de trabajo en hoteles, restaurantes y agencias de viajes".