La parte antigua se transformará desde el próximo jueves y hasta el domingo en un parque temático medieval con una amplia oferta de ocio en la VI edición del Mercado Medieval de las Tres Culturas, organizada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres con un presupuesto de 10.000 euros.

Con 180 puestos artesanos repartidos por las distintas plazas de la ciudad monumental, la apuesta por mejorar este proyecto, que se repite de nuevo en noviembre para atraer turismo, servirá para conmemorar el XX aniversario de la declaración del casco antiguo como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A diferencia de ediciones anteriores en las que la iniciativa fue encargada por el consistorio a la Federación Nacional de Artesanos Medievales, esta edición correrá a cargo de la empresa madrileña Glops Cultural, con un programa de actividades para todos los públicos y de más contenido que se desarrollarán en el recinto intramuros ininterrumpidamente de 11 a 23 horas.

En la presentación ayer del mercado, la concejala de Turismo, Cristina Leirachá, acompañada por la técnico municipal Amparo Fernández, destacó el esfuerzo realizado por el ayuntamiento en esta edición y situó al mercado como el segundo más importante que se celebra en España por detrás del de Alcalá de Henares. Entre las novedades, la edil se refirió al aumento de artesanos --en total 180, de los que 40 son nuevos y 30 extremeños--, además de la decoración que tendrá el casco antiguo con pendones, banderolas y escudos "con los apellidos más importantes de la ciudad". Para esta edición el festival ha incorporado como moneda oficial el maravedí cacereño, canjeable por un euro en dos taquillas habilitadas para ello, aunque se podrán utilizar ambas para las compras.

MAYOR ATRACTIVO Con la filosofía de darle un giro al mercado para hacerlo diferente y más novedoso tras su consolidación en ediciones anteriores, Turismo pretende ahora dotarlo de mayor atractivo con un incremento de la oferta lúdica. Para ello, el recinto monumental se ha dividido por culturas: la cristiana estará en las plazas de Santa María y San Jorge; San Mateo acogerá la árabe y las comidas del mundo y la judía tendrá su espacio en la plaza de San Antonio y su entorno. También habrá un espacio dedicado a las brujas.

Entre los servicios que se ofrecerán al visitante, destacan los infantiles una guardería medieval para que los padres puedan dejar a sus niños, una granja y un huerto medieval donde se mostrarán animales en sus corralas y la denominada escuela del pequeño aprendiz , concebida como un proyecto de transmisión de conocimiento del artesano para los más pequeños.

A esta oferta se unen otras ac-

Pasa a la página siguiente