El mercado navideño de la plaza Mayor se inaugura oficialmente hoy con 24 expositores, aunque ayer muchos cacereños ya hicieron las primeras compras en sus puestos, aprovechando el día festivo. Mientras unos ya recibían a clientes --los que se instalaron en la jornada previa-- otros aún ultimaban detalles y unos pocos apenas comenzaban a abrir las cajas con la mercancía, la mayoría, artículos de bazar o bisutería, y pocos artículos propios de las fechas navideñas, lo que sorprendía a algunos visitantes.

El mercadillo se ha instalado en la zona con árboles limitada por las calles Pintores y Gran Vía, y la parada de taxis de la plaza Mayor. Se trata de una iniciativa de la asociación Pintores-Monumental que ha instalado 12 jaimas que albergan los expositores con artículos de regalo, principalmente. Con ella se inicia el programa de actividades navideñas del 2007.

¿Y LOS ARTICULOS DE NAVIDAD? Algunos de los que ayer se pasaron por el mercado de Navidad se preguntaban por qué no se veían artículos navideños en ninguna de las casetas instaladas. Criticaban que siendo un mercado navideño resultaba extraño que no hubiera ningún expositor dedicado a productos típicos de estas fechas, ya fueran ornamentales (como guirnaldas) o gastronómicos, (como turrones o mazapanes). El expositor que más público congregaba por la mañana era uno dedicado al calzado, que anunciaba en sus carteles botas por 10 euros y bolsos por seis. Además, el frío también congregó a grupos de turistas ante otros estands en los que podían adquirir prendas de abrigo como gorros, guantes o bufandas.

Otra de las propuestas llega de Marruecos (un estand con lámparas de cuero, cachimbas, juegos de té o piezas decoradas con cristales), hay un expositor con bisutería artesana de Argentina a base de vitrofusión --cristal fundido con pigmentos de colores-- montada sobre plata mexicana, y otros establecimientos con láminas que reproducen obras de arte. Todos estos y los que se estrenan hoy permanecerán abiertos hasta el próximo 7 de enero en horario ininterrumpido de diez de la mañana a diez de la noche.

OTRAS PROPUESTAS Otro mercado, en este caso de artesanía iberoamericana, abrió ayer sus puertas en el paseo central de la calle Londres, junto al centro comercial Ruta de la Plata. Se trata de una iniciativa del colectivo de artesanos Incamaya con la que prenden dar a conocer algunos de los productos típicos de países como Guatemala, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, México, Brasil, Perú o Chile. Este mercado, que permanecerá allí hasta el día 6 de enero, está integrado por una decena de expositores en los que se muestran artículos típicos de estos países, además otros de Egipto, Senegal y Polonia, que participan en la feria multicultural como invitados.

Otra propuesta, aunque en este caso gastronómica, es la Feria de Muestras del Marisco que se celebra hasta el domingo en la explanada situada junto a la casa de cultura de la barriada Isabel de Moctezuma. En la carpa instalada allí se pueden degustar, a precios populares, algunos productos típicos de Galicia y de estas fechas navideñas: mariscos, quesos, licores o vino albariño.