Ser competitivo, modernizarse y desarrollar un estudio de mercado para atraer a mayor número de clientes son los tres objetivos que se marca el Mercado Municipal de Abastos de la Ronda del Carmen que mañana celebra el décimo aniversario de su apertura con un vino de honor al que acudirán el alcalde, José María Saponi, y miembros de la corporación cacereña. El concejal de Desarrollo Local, Javier Castellano, explicó ayer que a lo largo de estos 10 años el mercado ha dado "un salto cualitativo hacia la modernización". Comentó que durante este tiempo se han mejorado la iluminación, los accesos, el pavimento y se ha realizado una importante obra de climatización.

Castellano también se refirió a una partida de 240.000 euros que está a la espera de recibirse --en caso de concederse-- de la Dirección General de Comercio. Este dinero forma parte de una línea de ayudas que otorga la Junta de Extremadura denominada Modernización de mercados de abastos , a la que optó el Ayuntamiento de Cáceres con un proyecto para la remodelación integral de las instalaciones.

Pero el concejal estima que "el empujón definitivo" ha sido la celebración en la primera planta del mercado de la I Feria Gastronómica del mes de febrero, que se repetirá en años sucesivos y que solo en su primera edición congregó a más de 20.000 visitantes. A juicio de Castellano, esta iniciativa ha supuesto un revulsivo y ha hecho que el centro comercial sea más conocido. En este sentido, alude igualmente al proyecto puesto en marcha durante la pasada legislatura de acoger un mercadillo de ropa en la pérgola cada jueves, actividad que continuará realizándose.

El responsable de Desarrollo Local asegura que el gobierno apuesta por el comercio minorista y considera que los comerciantes han dado un ejemplo de adaptación, modernización y un esfuerzo por ser competitivos. Finalmente, Castellano indica que el mercado tiene una treintena de puestos. Señala que a principios de legislatura algunos de estos puestos estaban vacantes, pero o que se han cubierto o están en previsión de cubrirse.

PROYECTOS Sin embargo, el mercado de abastos sigue siendo un gran desconocido para el cacereño. Ayer, uno de los comerciantes recordaba cómo durante la feria gastronómica muchos ciudadanos acudieron a las instalaciones por vez primera. Los tenderos están satisfechos con el trabajo y el apoyo que les presta el ayuntamiento, pero estiman que todavía se hacen necesarias campañas de promoción y publicidad para atraer a mayor número de clientela, especialmente a gente joven que opta por las grandes superficies y deja de lado a los minoristas.

Precisamente, durante una reciente reunión que mantuvieron los adjudicatarios se planteó la posibilidad de realizar un estudio de mercado para buscar los mecanismos de atracción al gran público. Otras iniciativas pasan por realizar servicios a domicilio, una actividad que ya desarrollan algunos puestos, pero

Pasa a la página siguiente