El mercado de la Ronda del Carmen dio ayer un paso de gigante para su desbloqueo y al fin la mesa de Contratación del ayuntamiento realizó la propuesta de adjudicación de la concesión del uso privativo de dos puestos en la planta alta del Mercado Ronda del Carmen, que está destinada a la restauración. El equipo de gobierno informó de la recepción de tres ofertas, de las que dos han sido ya resueltas y una tercera está pendiente de aclaración por parte de la solicitante.

La mesa adjudicó uno de los locales para la instalación de una cervecería-vinoteca (puesto 9), solicitado por un particular, que también ha sido beneficiario de otro puesto para la instalación de una cafetería-pastelería. La tercera de las ofertas presentadas es para la puesta en servicio de un negocio de pizza artesanal, que ha quedado pendiente de una aclaración sobre el puesto solicitado y que se tratará en próximas reuniones. El concejal Víctor Bazo explicó que la persona que opta a quedarse con el local había solicitado cinco de ellos para finalmente escoger uno. «Simplemente debe aclararnos cuál de los cinco prefiere y una vez que lo elija podrá adjudicarse sin problemas». Bazo señaló que ahora el procedimiento siguiente es la resolución de alcaldía y la firma del contrato, pasos que se darán en breve. «Calculo que en el mes de marzo todo estará resuelto», indicó el edil.

El responsable municipal apuntó que los dos puestos se han adjudicado por dos años y que la pizzería será por cinco. Los arrendatarios deben pagar un canon anual no superior a los 1.300 euros, informó Bazo, además de comprometerse al mantenimiento del local y de las zonas comunes. El horario de apertura es de nueve de la mañana a 10 de la noche. El ayuntamiento tiene a disposición de los empresarios un total de 10 locales del mercado de la Ronda en la planta alta.

En el mismo mercado, en este caso en la planta baja, se ha declarado desierta la concesión de uso privativo de dos puestos relacionados con la venta de productos frescos. Ante la falta de ofertas, la mesa ha acordado que ambos puestos puedan ser concedidos por el sistema de adjudicación directa, en el momento que se mostrara interés por los mismos, al tratarse de bienes patrimoniales.

En este sentido, el Grupo Municipal de Ciudadanos demandó al equipo de Gobierno que dé una solución de manera «urgente» al problema generado en la primera planta del mercado Ronda del Carmen y saque a licitación dicha planta de forma única, exigiendo al adjudicatario un canon y permitiéndole que decida el modelo de negocio y de contrataciones.

El concejal Antonio Ibarra calificó de «fracaso» el modelo de licitación individual de los puestos, ya que solo dos empresas se han interesado por instalarse en los diez locales disponibles, por lo que la formación naranja cree que este modelo «no es el idóneo» ya que convertiría al ayuntamiento en gestor de un negocio de hostelería «para el que no tiene experiencia ni conocimiento».

Ibarra recuerda que, desde el principio, su formación apostó por una gestión única para todo el edificio, ya que entiende que la gestión la deben realizar expertos en este tipo de explotaciones, que «garanticen el éxito del mercado en el tiempo».

Ahora, tras quedar desiertos todos los concursos que se han convocado para la primera planta, considera que se debe sacar a licitación toda la planta de forma conjunta para que una empresa, asociación o colectivo especializado en la hostelería la gestione y con el abono anual de un canon al ayuntamiento.

No obstante, Cs defiende que la empresa debe tener libertad a la hora de establecer el modelo de negocio que «más y mejor» se adapte a las necesidades del centro, así como los modelos de contratación adaptados a este tipo de servicios. «Este modelo ya existe en otras instituciones y funciona con éxito», subraya Ibarra.

«Debemos dar una solución, porque el ayuntamiento se ha gastado ya un millón de euros en recuperar el edificio, y lo que queremos es no perder esos recursos, queremos que las dos plantas del mercado funcionen de manera continua y que sean generadoras de riqueza y puestos de trabajo», concluyó el edil.

PLAZA DE TOROS / Por otro lado, la mesa de Contratación realizó una propuesta de adjudicación para el servicio de renovación y ampliación de la Electrónica de Red Municipal, al haberse presentado una única empresa que sí cumplía con los criterios técnicos y la oferta económica. De esta forma, la mesa de contratación ha propuesto adjudicar a la empresa Acuantia SA por un importe de 200.000 euros más iva.

Por otra parte, la mesa declaró desierto el procedimiento abierto convocado para la contratación de la gestión integral de la plaza de toros de Cáceres. Sobre este asunto, desde el equipo de Gobierno se ha incidido en que esta situación era la previsible, porque era necesario vincular algún tipo de apoyo desde las administraciones a la celebración de los festejos taurinos, algo que se ha recordado «fue tumbado en pleno» por PSOE, Cs y CáceresTú, a pesar de que en otras localidades sí se están apoyando este tipo de actividades, lo que se entiende como un contrasentido.

Por último, se han adjudicado distintos lotes para el desarrollo de acciones formativas dentro del proyecto Esfera-Juvenil, gestionado por la Universidad Popular. En concreto, el primero de los lotes, para el «emprendimiento» se ha propuesto su adjudicación a Radio Ecca, por importe 27.500 euros. El segundo, para el desarrollo y docencia de acciones formativas marketing, se ha propuesto adjudicar a Ícaro soluciones integrales SLU, con un importe de 35.000 euros. Por último, el lote de desarrollo y docencia relacionada con la restauración se ha propuesto la adjudicación a Adeon i+d formación SL, por un importe de 16.800 euros.