El supermercado construido por el grupo Mercadona en el polígono Montesol, en La Mejostilla, se inauguró ayer, aunque no será hasta hoy cuando se abra al público. La intención de la cadena es instalar nuevos supermercados en la ciudad, con una previsión de que haya un total "de tres o cuatro", indicó ayer Maribel Martín, gerente de relaciones externas de Mercadona. No obstante, es sólo una posibilidad, ya que Martín aclaró que es un cálculo en base al número de habitantes, pero que también dependerá de la demanda que haya.

Martín no especificó qué nuevos lugares, sólo apuntó que es el departamento de Obras el que se encarga de la labor de búsqueda de solares y locales. Lo que sí se reiteró es que Mercadona no tiene previsto su instalación en el centro comercial La Calera, que promueve el grupo Pinilla en la urbanización Nuevo Cáceres y que se proyecta con un supermercado. A la inauguración del establecimiento de la cadena asistieron el alcalde, José María Saponi, el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, ediles y directivos del grupo comercial

Mercadona tiene otros doce supermercados en Extremadura. Sólo hay dos poblaciones en las que tenga más de un establecimiento (Plasencia y Almendralejo), mientras que en Badajoz sólo cuenta con una tienda. Mercadona es la primera cadena española de supermercados, y tiene 948 establecimientos en España.

El supermercado de Mercadona en Cáceres tiene una sala de venta de 1.613 metros cuadrados y un párking con una capacidad para 160 vehículos. Tiene fachada a la avenida Pozo de la Nieve (Rafael Lucenqui) y Arsenio Gallego. Según informó ayer el grupo comercial, la inversión ha sido de 3,3 millones de euros.

De abrirse nuevos establecimientos en la ciudad serían de unas características similares al de La Mejostilla, al menos en cuanto al tamaño, ya que la media de las tiendas de Mercadona es de 1.300 a 1.500 metros cuadrados de sala de venta, superficie inferior a los 2.000, por lo que no es necesaria la licencia comercial específica de la Junta.

ALCALDE El alcalde, José María Saponi, destacó que la instalación de Mercadona en La Mejostilla es un resultado del potencial que tiene esta zona de la ciudad, "de las más recientes y donde residen de 7.000 a 8.000 familias", y aclaró que cuando hace cuatro años se produjeron los primeros contactos con el ayuntamiento para abrir el establecimiento "a mí me pareció un lugar idóneo". Saponi se refirió a otros proyectos a realizar en La Mejostilla como la ampliación del área deportiva de los campos de fútbol de la federación, el paseo que comunicará la carretera de Torrejón con Ana Mariscal o la sede social del residencial Gredos, además aludió al centro de mayores previsto para el barrio.

Mercadona alcanzó el pasado año una facturación de 8.770 millones, y sus supermercados, según se recoge en la información institucional del grupo, se diseñan como establecimientos de proximidad con productos del sector de la alimentación, droguería y perfumería.

El proyecto de supermercado de La Mejostilla se empezó a tramitar durante la pasada legislatura, cuando la cadena solicitó información de la parcela y realizó una propuesta para solucionar el desnivel que hay entre las calles donde está instalado. Tras la corrección de la propuesta inicial, las obras se iniciaron este año. Mercadona también se interesó por el R-66, un proyecto que al final no se concretó.