La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero inauguró ayer una exposición con fotografías, esculturas y pinturas del artista Gustavo Torner, diseñador e impulsor junto a Fernando Zóbel del Museo de Arte Abstracto de Cuenca. La muestra, que se exhibe en dos salas de la sede de la fundación en la plaza de San Jorge, permanecerá expuesta hasta el 28 de junio y ofrece una amplia perspectiva en el tiempo de la obra de este conquense, una de las figuras más importantes del panorama artístico español.

Con este objetivo, la exposición recupera fotografías de 1950 de naturaleza y espacios que sirvieron a Torner para documentarse en la tarea artística y en su otra faceta como ingeniero de montes. Las instantáneas ofrecen un recorrido por elementos de naturaleza como cortezas de árboles y suponen "un adelanto en 50 años al código de la fotografía contemporánea", según el comisario de la muestra, José María de Francisco.

Junto a estas obras, la exposición también presenta dos series de pinturas y esculturas, realizadas en el 2005, que incluyen sus característicos gouaches, ejemplos de este artista polifacético, ahora con 84 años, amante del estilo vanguardista y uno de los uno de los introductores de la modernidad tras la guerra en España junto a Tàpies.

APOYO AL 2016 Pero esta convocatoria no pretende ser solo una retrospectiva fiel del creador conquense. También una baza que sirva de apoyo a la candidatura de Cáceres 2016, teniendo como motivo a uno de los hombres más representativos de la cultura de Cuenca, ciudad aspirante también al título europeo. Luis Acha, director de la fundación, destacó la trayectoria de Torner y la aportación que pretende hacer esta entidad al arte contemporáneo con proyectos de este tipo. Acha matizó que está alternando en su programación las exposiciones de estilo tradicional con otras modernas como la que se inauguró ayer.

Con entrada gratuita, la muestra de Gustavo Torner puede visitarse de martes a sábados de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Los domingos, de 11 a 14.