Recuperar fuerzas en la plaza de San Jorge tomando un tentempié de elaboración y presentación especialmente cuidada, en un espacio coqueto que contribuya a la buena imagen de Cáceres, pero siempre a la medida del bolsillo. Es el servicio que pretende ofrecer la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero a través de una original iniciativa que ya está en manos del ayuntamiento, propietario de los locales situados en esta plaza, en pleno corazón del conjunto histórico. La entidad, sin ánimo de lucro, propone al consistorio la concesión de esos espacios por un tiempo determinado a fin de poder abrir y gestionar directamente una cafetería de calidad, cuyos beneficios redundarían en beneficio de la ciudad a través de actividades culturales y sociales, tal y como viene haciendo la fundación desde su origen.

EL PERIODICO ha sabido que esta iniciativa lleva meses en poder del ayuntamiento. La propia Fundación Mercedes Calles, consultada ayer, no ha querido ofrecer información sobre el asunto al ser los inmuebles de San Jorge de titularidad municipal, y prefiere mantenerse en silencio hasta que exista una respuesta. Según ha trascendido, la cafetería necesitaría ocupar algunos de esos locales, no todos. En estos momentos cuatro de ellos están abiertos como tiendas de souvenirs mediante acuerdos con el ayuntamiento. Otros dos permanecen cerrados y tampoco tienen una finalidad determinada. Existe uno más que funciona desde hace años como pequeña oficina de la policía local.

TAMBIEN LA TERRAZA El atractivo del proyecto consiste en la instalación de un servicio de hostelería de alta categoría en el centro neurálgico de la Ciudad Monumental. La cafetería se acondicionaría en los locales municipales (ofrecería bebidas y comidas ligeras, sin llegar a considerarse un restaurante), pero también se podría aprovechar la parte superior, es decir, la terraza con vistas tanto a San Jorge como a los agradables jardines de Cristina de Ulloa, para instalar mesas y sillas al aire libre, creando así una plataforma muy acogedora rodeada de joyas arquitectónicas centenarias. Se incrementaría por tanto la oferta hostelera del casco antiguo, bastante limitada si se compara con otros recintos históricos donde los locales de comercio y hostelería se suceden uno tras otro.

Además, según ha podido saber este diario, la iniciativa no alteraría en absoluto el exterior de los locales, descartando así cualquier impacto visual en la plaza de San Jorge. Respecto a los puestos de trabajo, necesitaría aproximadamente una docena o más para poder funcionar mañana y tarde.

Sería por tanto otra aportación a la ciudad de la Fundación Mercedes Calles, creada a iniciativa de Mercedes Calles Martín-Pedrilla, mecenas de Cáceres, quien quiso que la mayor parte de sus bienes fueran para la tierra que la vio nacer. Por ello se constituyó dicha fundación en aras al desarrollo integral de Cáceres y por extensión de Extremadura, a través de la cultura y la formación. De hecho, a esta entidad se deben las mejores exposiciones que han pasado por la ciudad desde la apertura de su sede en 2006, situada en la Casa Palacio de los Becerra (siglo XV), en la plaza de San Jorge. Obras de Goya, Soroya, Rembrandt o Andy Warhol, entre otros artistas, además de notables colecciones colectivas, han estado a la vista de cacereños y visitantes.

TRAS LA CASA DEL SOL Otro proyecto de la fundación en perspectiva consiste en la adquisición de la Casa del Sol, colindante con su sede, para ampliar la sala de exposiciones y albergar actos sociales y culturales. Se trata de un edificio del siglo XV, de unos 3.000 metros cuadrados, propiedad de la Diócesis de Coria-Cáceres. Las negociaciones llevan cuatro años en marcha, pero todavía no se ha llegado a un acuerdo. En la operación de venta no se ha incluido la zona del inmueble ocupada por los religiosos de la parroquia de San Mateo, que seguirán en la misma ubicación.