Filántropa, primera mecenas femenina de Cáceres y mujer con una particular visión de futuro. Mercedes Calles Martín-Pedrilla (Cáceres, 1915- Madrid, 2001) supo dejar una huella imborrable pese a vivir en una sociedad de hombres. Sus bienes permiten promover desde hace años una intensa actividad cultural y artística en Cáceres desde la fundación que lleva su nombre y el de su marido, Carlos Ballesteros, el amor de su vida. Su legado hace posible las exposiciones más exitosas que llegan a Cáceres, visitadas cada año por miles de personas en la casa palacio de los Becerra.

Fue una apasionada de los viajes y de la literatura, incluso escribió novelas y poesía. Pero entre todas sus vocaciones siempre sintió una adoración especial hacia Cáceres. Por ello quiso que la mayor parte de sus bienes fueran destinados a la ciudad que la vio nacer. Desde la fundación lo recuerdan: «Puso su ilusión y patrimonio para realizar su gran sueño: la prosperidad de los cacereños a través de la cultura, el entendimiento, la formación y el conocimiento propio y del mundo».

También intervino intensamente en el campo de la beneficencia, aunque de forma anónima porque no quiso reconocimientos. De hecho, la fundación se creó en 2007, cinco años después de su muerte, siguiendo sus directrices, para fines de interés general de Cáceres y de sus habitantes, y para abordar el desarrollo social, cultural y económico de la ciudad con sus programas.

De manera especial destacan sus exposiciones temporales, con grandes obras de artistas como Picasso, Goya, Sorolla, Rembrandt, Andy Warhol, Rubens o Van Dyck. En estos momentos se muestra parte de la colección privada de Julián Castilla, compuesta por trabajos de artistas como Miquel Barceló, Manolo Valdés, Juan Genovés y Rafael Canogar. Todas estas obras se exhiben dentro de otra joya, la casa palacio de los Becerra, prototipo de casa fuerte y modelo de la arquitectura civil cacereña de finales de la Edad Media, rehabilitada por la propia fundación como sede.

El patronato también fomenta diversas publicaciones y cada año concede el Premio Internacional de Periodismo Mercedes Calles, cuyos ganadores han sido, entre otros, Juan Manuel de Prada, Carmen Posadas, Carlos Marzal, César Antonio Molina, Antonio Colinas y Diego Doncel.