Mercedes Gómez es desde septiembre la nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Una de sus primeras visitas fue a Cáceres. Del organismo que preside depende, a la espera de definir la estación del AVE, el mayor volumen de inversión de la administración central en Cáceres.

Son sesenta millones en tres actuaciones: el nuevo abastecimiento de agua desde Portaje y Gabriel y Galán, la adecuación de la Ribera en uno de sus tramos y la mejora en el tratamiento del agua potable (esta última intervención, con 4 millones, está en ejecución desde la pasada primavera).

La mayor parte de este gasto se lo llevan los 49 millones para traer el agua con una conducción de unos 65 kilómetros que unirá los embalses de Portaje y Guadiloba. Más de la mitad del trayecto está ejecutado, pero la fecha de entrada en servicio se aplaza al año 2012. El gobierno municipal ha exigido que se respete el plazo inicial para acabarlo: marzo de 2011.

Además del plazo, la nueva conducción conllevará un canon de regulación y una tarifa de utilización que la Confederación repercutirá al ayuntamiento durante un periodo de 25 años. Durante el primer año de utilización, de canon y tarifa se pasarían 2,7 millones para un trasvase de 15 hectómetros cúbicos y de 2,3 para uno de 7,5 hectómetros cúbicos. El coste iría disminuyendo durante los años de amortización.

El pago de este importe corresponde al ayuntamiento, que puede repercutirlo en la tasa que paga el usuario, aunque el gobierno no ha tomado aún ninguna decisión. Para el primer año se calcula una repercusión de 32 céntimos/metro cúbico en un escenario con un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos, cantidad que baja a 17 céntimos para 15 hectómetros.

--¿Es posible que la entrada en servicio del abastecimiento de agua a Cáceres desde Portaje se adelante a marzo de 2011?

--Desde el punto de vista técnico es posible, pero hay un problema presupuestario y debemos ajustar la obra a la disponibilidad del presupuesto. Desgraciadamente, no podrá ser por un tema presupuestario.

--Pero si técnicamente es posible, ¿se podría intentar anticipar la fecha de finalización?

--Es que el cambio supondría más de 16 millones, que no están disponibles en el presupuesto para el 2011, sino que están en el del 2012. Salvo que haya una inyección extraordinaria de recursos para esta obra, es inviable que esté en 2011.

--La obra del nuevo abastecimiento depende del modificado del proyecto, recientemente aprobado, para el paso de los ríos Tajo y Almonte, ¿qué periodo de ejecución tiene?

--El mismo que el de la obra. Es decir, si hubiera habido presupuesto, se habría finalizado en marzo del 2011, pero al haberse producido un cambio en las proyecciones presupuestarias, la obra finalizará en el entorno del mes de junio del año 2012.

--¿Han resuelto las alegaciones presentadas al modificado del proyecto por el Ayuntamiento de Cáceres, Adif e Iberdrola?

--Todas se han informado por los servicios técnicos de la Confederación y la Abogacía del Estado. Solo queda su aprobación por la Dirección General del Agua.

--¿Introducen estas alegaciones algún cambio en el proyecto?

--No, las de Adif e Iberdrola son consideraciones sobre las afecciones de la obra en sus infraestructuras, piden que se les avise cuando se pase por determinadas zonas. Sobre las del ayuntamiento, tampoco se alega de forma directa al modificado.

--No obstante, ¿se han aceptado peticiones que hace el ayuntamiento en sus alegaciones?

--No, no se trata de alegaciones que afecten al trazado que se sometió a información. Sobre consideraciones que son de otra índole, se intentarán aclarar con el ayuntamiento cacereño.

--¿Se repercutirá la mitad del coste de la presa de Portaje (que se finalizó en el año 1986) en la cuota anual que se va a pasar al ayuntamiento para amortizar la inversión en la conducción y su mantenimiento?

--Nosotros tenemos una obligación, que es el régimen económico que se establece en la Ley de Aguas, en el que se impone que se tengan que recuperar los costes financieros en base a las infraestructuras que se usen y los gastos de mantenimiento. El embalse de Portaje soporta un canon en vigor. Su plazo de amortización, al ser un embalse para el abastecimiento, es de cincuenta años. Estamos en plazo para repercutir el canon de uso de este embalse y las tarifas de utilización de esta infraestructura.

--¿Son cincuenta años de amortización o son veinticinco?

--Los veinticinco años son para las estructuras de regadío.

--¿Cómo se resuelve con el modificado el paso del Tajo y el Almonte, el punto más problemático de la conducción?

--Están previstas unas estructuras aéreas, consistentes en una especie de pasarelas, como si fuesen para personas, pero en este caso lo que pasa es la tubería de abastecimiento.

--¿Se pasará al ayuntamiento el canon y la tarifa de la nueva conducción a partir de 2012 o habrá una moratoria, ya que la tasa sufrirá una importante subida en 2011 con la nueva concesión del servicio?

--Las moratorias no existen, lo que habrá que hacer es estudiar la tarifa y el canon en su momento, ponerlo encima de la mesa, aprobarlo en la junta de explotación y con la información pública correspondiente se empezaría a pasar.

--¿Qué meses serán hábiles para trasvasar agua desde Portaje y Gabriel y Galán a Cáceres?

--Desde Portaje se puede pasar agua al Guadiloba en cualquier momento. En el caso de la recarga a través de la margen izquierda del canal del Alagón, que viene a través del embalse del Gabriel y Galán, lógicamente es preferible hacer el traspaso cuando no estemos en situación de regadío. Como el Guadiloba es un embalse de regulación, se puede trasvasar agua en épocas en las que no se entre en colisión con el regadío y mantener una lámina de agua suficiente en el Guadiloba.

--¿En qué fase se encuentra el proyecto para ampliar el trasvase de agua de Portaje a poblaciones del entorno de Cáceres?, ¿ha renunciado alguno de los ayuntamientos a abastecerse de este trasvase?

--En un principio no me consta que haya ningún ayuntamiento que se niege a tener una infraestructura complementaria de abastecimiento. Actualmente está a punto de adjudicarse el proyecto, en el que se definirán exactamente las estructuras y los municipios que pueden verse beneficiados.

--Cuando entre en servicio Portaje, ¿se seguirá girando al ayuntamiento la cuota por el trasvase del Almonte?

--El ayuntamiento tiene una concesión para utilizar el agua del trasvase del Almonte y se le gira la tarifa y el canon correspondiente (la liquidación que se pasó por el año 2009 fue de 108.000 euros). Si el ayuntamiento renuncia a este sistema de abastecimiento, no se le girará. No obstante, Cáceres no debe desperdiciar ningún sistema de abastecimiento.