LUGAR DE NACIMIENTO MADRID

PROFESION ARTISTA Y COMERCIAL TRAYECTORIA TAMBIEN ES COMPOSITORA Y POETA.

Expone y vende sus obras en una exposición que, con el título Serie china , permanecerá expuesta hasta el próximo 7 de julio en la estación de autobuses.

--.¿Pinta por placer? ¿Le costó aprender?

--Soy autodidacta. Y, efectivamente, pinto por placer en mis ratos libres, pero también es una necesidad. Me hace sentir bien e, incluso, da sentido a parcelas de mi vida y me ayuda a conectar conmigo misma; también es una manera íntima de relacionarme con los demás. Y no, no me costó aprender porque trabajo en libertad, de forma muy orgánica, sin reglas ni prejuicios estéticos.

--Sus obras se inspiran en el alfabeto chino y japonés. ¿Qué mensaje transmiten?

--El de que no estamos solos. Los cuadros son figurativos y los personajes están en actitud de diálogo o se besan, por ejemplo. Hay una evidente comunicación entre ellos, les pasan cosas, como a cualquiera de nosotros. Mi obra es un retrato costumbrista, solo que la estética es rara por su aspecto tan minimalista.

--Minimalismo y miniaturas en esta exposición. ¿Por qué?

--Surgió a raíz de contemplar la caligrafía china y japonesa. Empezó siendo pequeño, como las letras en sí. Hacía formas que las imitaban, pero tratando de que se viera una persona en movimiento. Después me pareció innovador pintar solo en una esquina del papel u ocupando una parte, para que el espectador echara a volar la imaginación rellenando el resto del espacio.

--¿No es más arriesgado exponer en una estación?

--Por eso es una iniciativa de lo más interesante, porque el que espera un autobús se va al bar y punto. Así, tiene la oportunidad de disfrutar del arte.