NACIO EN CACERES EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 1965. PASO SU INFANCIA EN TORRECILLA DE LOS ANGELES.

ESTA CASADA CON UN HIJO.

PROFESION AMA DE CASA. "ME CONSIDERO PINTORA PERO NO VIVO DE LA PINTURA", DECLARA.

Merche, como le gusta que la llamen, es una cacereña que pasó su infancia en Torrecilla de los Angeles, un pequeño pueblo de Sierra de Gata donde comenzó su pasión por la pintura. Fue en la escuela de Bellas Artes de Ceuta Díaz Roviralta donde aprendió la técnica al óleo. Actualmente, presenta una muestra en solitario de sus obras más significativas en Cáceres, en la Sala de Exposición Permanente Municipal, hasta el 1 de agosto. Los cuadros están a la venta "por un precio asequible", advierte la pintora de cara a posibles compradores.

--El pintor, ¿nace o se hace?

--Yo creo que nace. Tienes que nacer con unas aptitudes, para el dibujo sobre todo, si se trata de la pintura realista como es mi caso.

--En cuanto a la técnica que utilizas en tus cuadros, ¿por qué elegiste el óleo?

--Porque me gusta pintar muy lentamente. Los acrílicos, por ejemplo, te permiten pintar un cuadro en un día pero el óleo, sin embargo, tarda mucho en secarse; por eso me gusta.

--Tus cuadros van siempre acompañados de una poesía, pero, ¿es la poesía la que inspira el cuadro o al revés?

--Suelo pintar un cuadro y luego pienso en una poesía que se identifique con él, pero a veces, leo una poesía e inmediatamente me pongo a pintar lo que me inspiró el poema.

--¿Algún pintor ha influido en el estilo de su obra?

--Tiziano, porque es el maestro del color, Caravaggio, por su técnica del claroscuro, Velázquez por sus retratos y Zurbarán por sus bodegones y sus juegos de luces y sombras.