"Estos cuadros suponen una forma de ver mi vida pasar", cuenta el autor de Metáforas , Eulalio LLanos, que lleva toda la vida unido a la pintura: "es lo único que me deja ser del todo libre, en el resto de las cosas hay que guardar las composturas", reconoce.

Ese encarcelamiento al que se refiere el autor queda reflejado en El sueño prohibido , uno de los 23 vistosos y alegres lienzos en acuarela y tinta china que componen su exposición, que se exhibe hasta el 23 de julio en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Cáceres, Pintores 10. El cuadro escenifica el vuelo libre de las mariposas, ese vuelo que ningún ser humano podrá alcanzar nunca: "todos hemos soñado alguna vez con volar", dice Eulalio Llanos, que trabaja para el departamento comercial de EL PERIODICO EXTREMADURA.

Metáforas supone para el pintor una manera rendir homenaje a los mejores momentos de su infancia "y de la de muchos que tienen mi edad, 56 años", indica. Así, por ejemplo En mi barrio , ayuda a recordar los típicos comercios de barrio a los que las amas de casa solían ir cada día. "Cuando era pequeño mi madre compraba en Casa Paco --curiosamente el nombre que él ha puesto a su particular comercio--, en esos mercados había de todo, uno entraba y podía comprar unos garbanzos o unas zapatillas, eran geniales", recuerda.

La lluvia le dio paso refleja la ilusión de los niños cuando ven salir el arco iris después de un día de lluvia, "al menos yo la tenía. Cuando veía sus colores en el cielo corría a casa para contárselo a mis padres".

La madurez se refleja en Los pájaros que tenía en la cabeza , que hace alusión al conocido dicho Qué de pájaros tienes en la cabeza . Por eso, en este cuadro, los pájaros que salen de la cabeza reflejan los proyectos conseguidos. De la cabeza del señor pintado salen muchos, y es que Eulalio confiesa que "hasta ahora ha conseguido casi todo lo que se ha propuesto en el trabajo, en la familia o con los amigos".

También hace un gran homenaje al campo y al agua, que son sus mejores compañeros en sus ratos libres, ya que sus segundas aficiones son la caza y la pesca.

Pero todas esas ilusiones, esos proyectos, esa vida que ofrece el campo y el agua sucumbe en Futuro imperfecto : "Después de todos esos proyectos conseguidos, de todas esas ilusiones, todos estamos destinados a acabar en una caja, que no sabemos dónde nos llevará".