El catedrático y jefe de Servicio del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, Agustín del Cañizo Alvarez, una de las mayores autoridades del país en esta novedosa técnica, fue uno de los ponentes en la reunión celebrada ayer en Cáceres. Este destacó que se trata de una técnica indolora y mínimamente invasiva de la que es necesario informar a los pediatras y a los médicos de Familia de Atención Primaria, así como a los otorrinolaringólogos, para que puedan informar a sus pacientes sobre los beneficios de intervenir de este modo.

--¿Tan efectiva es esta técnica?

--Lo es, efectiva y ventajosa para los adultos, pero sobre todo para los niños. A estos además de darles el aspecto positivo de ser indolora y de mejor recuperación, les permite mantener las amigdalas. Ahora, quizás porque se da mucho tratamiento de antibióticos en la niñez, en la infancia, hay muchos niños con anginas enormemente hipertróficas y se ahogan de noche, y con este método lo que hacemos es reducirles las amigdalas de tamaño, no se las quitamos.

--¿Cuántas personas pueden verse afectadas por la apnea del sueño, los ronquidos...?

--Se calcula que afecta a más del 20% de la población, que más del 20% de los españoles o roncan o tienen apneas.

--¿Y cuáles son las principales causas de estas patologías?

--Están muy relacionadas con la obesidad, tanto a nivel de adultos, como infantil. Y también son causa, en los niños, el tamaño de las amigdalas; y en adultos, el tamaño del paladar.

--Las técnicas avanzan, son cada vez más efectivas..., ¿pero se llegará algún día a acabar con los ronquidos y apneas?

--Nunca. Mientras haya gordos y gordas habrá ronquidos y apneas. Las personas obesas siempre van a tener el problema del ronquido, de ahí la importancia de adelgazar, algo que además es positivo para todo.

--Pero también hay personas delgadas que roncan...

--Pero son una minoría, y en estos casos suele ser una cuestión constitucional, el paladar es un poco bajo y vibra, y al vibrar el paladar suena y ronca. Pero normalmente son patologías muy ligadas a la obesidad.

--¿Algún consejo?

--En primer lugar adelgazar, no tener sobrepeso; y en segundo lugar hacer o radiofrecuencia o láser, dependiendo de la obstrucción que se tenga.