La feria de San Fernando de Cáceres, que arrancan el miércoles día 28 con el encendido del recinto, presentan esta edición un programa de actividades más austero que el del año pasado, en el que se incluyeron una docena de conciertos, y el recinto ferial contará con un total de 20 casetas, cuatro menos que en 2013.

La cita festiva incluye, como viene siendo habitual, otros eventos como competiciones deportivas, marionetas o la feria agroalimentaria y de artesanía que se instalará en el Paseo de Cánovas, pero los grandes conciertos se celebrarán el fin de semana anterior, es decir, este próximo con las actuaciones, el viernes, de India Martínez en el Palacio de Congresos y el de Extremoduro, el sábado, en el estadio Príncipe Felipe. Tambié se incluye en la programación el Conciertazo Amstel, que se celebrará el viernes 6 de junio con la actuación de Loquillo y La Unión.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha presentado este jueves el programa de las ferias junto al concejal de Festejos, José María Asenjo, en una rueda de prensa en la que ha desgranado la programación de la caseta municipal que contará con una música "variada y para todos los gustos" que va desde la copla de Pilar Boyero hasta el rock de Obús, pasando por grupos que rinden tributo a la música de los 80 como Modestia Aparte o La vieja radio.

Nevado ha indicado que con el programa de festejos se espera llegar a todos los públicos con actividades para "todos los gustos y edades" y con especial atención a los más pequeños, y ha animado a los cacereños a "dejar de un lado la rutina para disfrutar con la familia y con los amigos de una semana de celebración".

Así, la feria de San Fernando comenzarán el miércoles 28 de mayo con el encendido de la iluminación extraordinaria del recinto ferial y de la portada, que tendrá lugar a las 23,00 horas, seguido por un castillo de fuegos artificiales, y los festejos se prolongarán hasta el domingo, día 1 de junio, aunque este próximo fin de semana ya habrá casetas abiertas.

Respecto a la caseta municipal la música ocupará un lugar especial con actuaciones todos los días de estilos muy variados como 'Los Rebujitos' o 'El malo del cuento, que se sumarán a orquestas, dj's y un espectáculo infantil el domingo, día 1 de junio, a partir de las 13,30 horas.

En cuanto a las actividades infantiles, cabe recordar que el miércoles día 28 será el 'Día del Niño' en el que las atracciones ofrecerán precios especiales. A esto se suman otras actividades para los más pequeños por distintos barrios de la ciudad además de las tradicionales marionetas de Peneque el Valiente y Gorgorito, que vuelven al Paseo de Cánovas con actuaciones el viernes, sábado y domingo a las 12,00 horas.

Los festejos taurinos también es otro de los platos que no pueden faltar en la mesa de la Feria de San Fernando y, en esta ocasión, se celebrarán dos corridas; una el sábado, día 31, con un mano a mano entre los diestros Antonio Ferrera y Miguel Ángel Perera; y el domingo, día 1, con una corrida mixta con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los toreros Enrique Ponce y Alejandro Talavante.

Como también viene siendo habitual, el deporte estará presente en las fiestas cacereñas, con citas como el Trofeo Javi Sánchez de Fútbol Sala, el I Triatlón Cáceres Ciudad Histórica que se celebrará el 8 de junio con salida del pantano de Guadiloba y llegada a la Plaza Mayor, y el XVIII Torneo de Esgrima que llegará el domingo al pabellón Juan Serrano Macayo.

A todo esto se suma la Muestra Regional de Artesanía y Agroalimentaria, que se instalará, un año más, en el Paseo de Cánovas; la Feria Equina, Mular y Asnal el 28 de mayo en el Recinto Hípico y otras actividades paralelas programadas por diferentes entidades como El Gran Teatro de Cáceres, que acogerá un concierto de Karina, el sábado día 31.

"Quiero invitar a todos los vecinos de esta ciudad a que disfruten de sus fiestas, a que participen en todas las actividades que se han programado y a que aprovechen estos días de diversión con amigos y familiares", ha añadido la alcaldesa en su intervención en la que ha explicado que también se celebrará en el centro de la ciudad la Feria de Día y que, en la Junta de Gobierno local de este viernes, se decidirá si ésta se amplía a los bares de la Plaza Mayor.

La regidora ha resaltado el ahorro que se ha conseguido en la organización de estas ferias en los últimos años debido a las gestiones indirectas de muchas actividades, de manera que, aunque según ha dicho se cuenta con un presupuesto inicial de 120.000 euros, lleva ya dos años produciéndose un superávit en este apartado de las cuentas municipales.

Por ejemplo, ha recordado que la caseta municipal se ha adjudicado este año por 18.000 euros y que el espectáculo de fuegos artificiales tiene un coste de 2.400 euros, muy inferior al de otras ediciones. Además, este año tampoco se ha convocado el concurso de carteles que estaba dotado con 1.200 euros y el diseño lo han realizado los técnicos de la Concejalía de Festejos.