La plaza Mayor de Cáceres se ha convertido en una gran cocina en donde siete cocineros profesionales, con la ayuda del actor cacereño Daniel Holguín, han elaborado y repartido unas 4.000 raciones de migas y cava extremeño con motivo de la Capitalidad Gastronómica.

Los ingredientes: 400 kilos de pan, 50 litros de aceite Denominación de Origen (DO) Gata-Hurdes, 4 kilos de DO Pimentón de la Vera, todo ello aderezado con sofrito de ajo, agua, chorizo y panceta y el acompañamiento 300 botellas de cava Ribera del Guadiana.

Las migas son sin duda uno de los platos más tradicionales y conocidos de la cocina extremeña, aunque cada cocinero tiene su receta particular.

Así el presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, César Ráez, ha manifestado que la clave está en hacer muy bien el sofrito a base de ajo y pimentón y que el maridaje con el cava espumoso extremeño "combina perfectamente".

Daniel Holguín - uno de los actores de la película The counselor (2013), de Ridley Scott-, ha recibido hoy el delantal de la capitalidad, pero el artista no es nuevo en este oficio, ya que antes de ir a cursar sus estudios de arte dramático a Madrid estudió hostelería en Cáceres.

Holguín, que recientemente ha participado en la serie Víctor Ros, de TVE, ha manifestado a los medios de comunicación que usa la receta que le enseñó su padre: mucho ajo para dar sabor y consistencia al plato.

Cacereños y visitantes han podido degustar de forma gratuita estos dos manjares de la gastronomía extremeña.

También lo han hecho la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, acompañada del consejero de Turismo, Víctor del Moral, y de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, quienes han participado en el acto más popular que ha celebrado la capitalidad.

Borrego ha recalcado que la Capitalidad Gastronómica de Cáceres es un ejemplo de colaboración entre lo público y lo privado y que fue elegida por "muchos méritos".

Extremadura, ha dicho, es ejemplo también de tradición gastronómica y ha indicado que el año pasado visitaron el país 65 millones de extranjeros, de los cuales el 14 por ciento lo hicieron motivados por la gastronomía.

Asimismo, ha señalado que el turismo es un motor "muy destacado" de la economía y que las afiliaciones en el mes de abril en este sector fueron de un 4,5 por ciento.

Por su parte, el consejero ha manifestado que la distinción de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía en 2015 ha supuesto en los tres primeros meses del año un incremento del 35 por ciento en la cifra de turistas alojados y ha reportado a la ciudad unos ingresos extra de 2,2 millones de euros, según el informe elaborado por el Observatorio de Turismo de Extremadura.

Del Moral ha destacado que lo más importante es que la Capitalidad Gastronómica "se está traduciendo desde el minuto cero en más dinamismo económico para la ciudad, lo que significa también más empleo".

A este respecto ha señalado que en el primer trimestre del año se han creado en Cáceres 450 empleos más que el año anterior relacionados con el turismo, que se suman a los 2.000 directos del turismo.