El pintor extremeño Miguel Angel Bedate echa la vista atrás en la exposición Bedate , (sala de exposiciones de Caja de Extremadura en Virgen de la Montaña, 1), después de una vida por y para el arte. Enamorado de la riqueza creativa de los siglos XV y XVI, siente que la sociedad actual está matando al verdadero arte.

--Echa la vista atrás tras 50 años de actividad, ¿Qué ve?

--Que después de ese tiempo se está destruyendo el arte, el arte clásico, el arte en sí. ¡Hay tanta diferencia entre la capilla Sixtina de Miguel Angel y lo que acaba de hacer Miquel Barceló!.

--¿No le gusta la cúpula de la sede de las Naciones Unidas en Ginebra?

--Incluso las cuevas de Altamira me parece mejor obra que la cúpula de Ginebra, porque ese sí es un arte puro en el que transmite de la mejor forma posible lo que ellos veían en su entorno. Ellos mismos podrían dar una lección de arte a Barceló. Pero este está endiosado porque le pagan lo que le pagan. Yo preferiría pintar con los del Paleolítico.

--¿Visita entonces las galerías de arte moderno?--Voy a todos los museos. En unos paso unos minutos y en otros días. Entre estos últimos está el Louvre de París. Es espectacular pintar allí.--¿Cómo recuerda sus primeras pinceladas?--Muy torpes. Luego aprendes que para pintar bien no hay que tener miedo a pintar. Si tienes miedo a pintar no lo haces.--Muchos se refieren a usted como el pintor en el que la técnica y el perfil es propio de otra época.--Es que yo me siento alguien fuera de tiempo todos los días. Y me encantaría volver a esa época, en los siglos XV o XVI en la que alcanzamos tal perfección que no hemos sido capaces de seguir. Ahora estamos haciendo unas obras muy inferiores a las de entonces. Ahora tenemos un coche, pero no tenemos la capacidad artística de entonces.--¿Y cómo es ese arte de hoy?--Estamos unos cuantos, entre los que me incluyo, que somos elegidos para defender el arte en sí. No para ganar dinero con él, sino para vivirlo. Yo llevo toda mi vida delante de un caballete y he pintado más de 4.000 obras, de las que yo me quedo con tres. Pero la sociedad y los intereses de las galerías están acabando con el arte. ¿Por qué no ha hecho la cúpula de Ginebra Antonio López? Porque él habría empleado 10 años en hacerlo y eso ahora es demasiado tiempo.--La colección muestra solo una pequeña parte de su obra. ¿Cómo acomete esa selección?--Es imposible hacer una selección, también por las limitaciones que nos imponía el espacio. Además la mayoría de mis obras están en colecciones privadas, muchas en México o en Estados Unidos, y no podíamos traerlas.--¿Cuándo ve sus lienzos en alguna casa qué siente?--Según la obra. Recuerdo una Navidad en la que me quedé a dormir en casa de unos conocidos. Cuando me desperté por la mañana vi un cuadro y solo pensé: "ese cuadro es malísimo". Volví a mirarlo. ¡Y era mío, pero horrible!. Me entraron ganas de descolgarlo de la pared.--Dicen de usted que es un domador del dibujo y el color. --En mi pintura nunca borro porque aprendí desde pequeño a no usar la goma. Mis manos están domadas para la pintura como el pianista las tiene para tocar. Cada pincelada es sentimiento.--¿Y hay qué fue de las obras que llevó un día a la la Casa Blanca de Washington?--Estuve allí en los años 80 porque tenía mucha relación con el cuerpo diplomático y aún hay allí obras mías. Llevé dos, un retrato de un señor de Arroyomolinos de Montánchez y otro de una señora de Guadalupe.--Se quedó en Extremadura, pero no ha parado de viajar por Estados Unidos, Sudáfrica...--Soy un viajero empedernido. Mi próximo objetivo es Rusia. He estado pintando toda la vida, y viajando para pintar más. Junto con la música clásica, son las cosas que me dan la vida.

--¿Cómo recuerda sus primeras pinceladas?

--Muchos se refieren a usted como el pintor en el que la técnica y el perfil es propio de otra época

--¿Y cómo es ese arte de hoy?

--La colección muestra solo una pequeña parte de su obra. ¿Cómo acomete esa selección?

--¿Cuándo ve sus lienzos en alguna casa qué siente?

--Dicen de usted que es un domador del dibujo y el color.

--¿Y hay qué fue de las obras que llevó un día a la la Casa Blanca de Washington?

--Se quedó en Extremadura, pero no ha parado de viajar por Estados Unidos, Sudáfrica...

--¿Qué tiene el mundo rural que le atrae tanto?