NACIO EN SAN SEBASTIAN

EDAD 35 AÑOS

PROFESION HOSTELERO

FORMACION TRABAJA EN LA HOSTELERIA DESDE 1989 Y REGENTA UNO DE LOS LOCALES DE MODA DEL ´CAÑEO´ CON 23 AÑOS DE VIDA

La entrada en vigor de la ley antitabaco en el 2006 obligará a los establecimientos hosteleros a adaptar su espacio para fumadores o no fumadores. El bar Vivaldi, situado en Gil Cordero, será pionero en convocar hasta final de año un referendo entre sus clientes para decidir cuál será su postura definitiva.

--¿Por qué realiza la consulta?

--El proyecto de ley te da la opción, para locales de más de 100 metros como el mío, de habilitar una zona específica para fumadores o dejarlo íntegramente para no fumadores. Quiero hacer un referendo entre fumadores y no fumadores para saber cuál es mayoría. Los de menos de 100 metros son para no fumadores.

--¿Qué va a suponer esta ley para su establecimiento?

--No va a hacer tanto daño como se piensa. No fuma tanta gente como parece, pero también quiero saberlo. Mi bar es muy variopinto porque vienen desde periodistas, notarios y hasta estudiantes.

--Pero se expone a que los que pierdan no vuelvan al bar...

--Es un pasada. Esto convencido de que la ley va a ser para que no se fume. No creo que los hosteleros sacrifiquen una zona del bar o el restaurante para fumadores.

--¿Cómo vive esta situación?

--Estuve en abril en Italia y están pasando el año de transición entre fumar y no fumar en los bares. En Roma han puesto ceniceros por la calle, la gente los utiliza y se toma la cerveza en el bar. Los locales son de no fumadores.

--¿Consumen más los fumadores que los no fumadores?

--Las costumbres tienen que cambiar. Habrá que fumar en la calle y tomarte dentro la tostada. Quizá lo tengan más complicado los bares nocturnos porque una copa te pide fumar.