La compañía Iberdrola instalará mil balizas para evitar el choque de las aves en la línea de alta tensión Cáceres-Trujillo a su paso por la Zona Especial para la Protección de Aves (ZEPA) de Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes. La instalación, que ya ha comenzado y continuará hasta diciembre próximo, supone una inversión de alrededor de 120.000 euros, según informó ayer a Efe la compañía.

Se utilizarán dos tipos de balizas: el modelo en espiral y el de Iberdrola, un diseño pionero en este tipo de materiales que ha sido creado por la propia compañía y que consta de cintas de neopreno y cinta reflectante aplicadas a la línea eléctrica.

Esta actuación se llevará a cabo debido a que la zona de Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes es de elevado riesgo para la colisión de la avutarda con los conductores de las líneas eléctricas, ya que esta especie, considerada de interés especial, y ave del año en el 2004, es muy proclive a este tipo de accidente por su elevado peso, según explica la compañía.

Esta iniciativa de Iberdrola se une al Proyecto de Inhibición de Nidificación de la Cigüeña Blanca, cuyo objetivo es educar a las cigüeñas para que construyan sus nidos en plataformas alternativas y no en las torres de las líneas eléctricas.