24 comparsas, compuestas por unos 1.000 figurantes, participarán en el desfile del carnaval de Cáceres que tendrá lugar el sábado, día 10, a partir de las 19.00 horas por el recorrido habitual desde la ronda de la Pizarra hasta la carpa de la plaza Mayor, donde se entregarán los premios del concurso y se sucederán dos conciertos para acabar con una fiesta de los años 80.

Pero los festejos comenzarán el viernes, día 9, por la mañana con la tradicional fiesta de las Lavanderas y la procesión y quema del pelele que llegará a la plaza Mayor, donde será pasto de las llamas un año más, tras lo cual se podrán degustar coquillos y licores.

En esta ocasión, se espera la participación de numerosos escolares de la ciudad que acompañarán al muñeco en su recorrido para no perder esta tradición que recuerda a uno de los oficios de la ciudad que despedía al "febrerillo loco" quemándolo para dejar atrás los fríos invernales.

Por la tarde, a las 17.00 horas habrá un baile de mayores en la carpa y, a las 22.00 horas, tendrá lugar el pregón del carnaval que correrá a cargo de José Manuel Díez (Duende Josele) que ha diseñado un espectáculo único para la ocasión, según ha indicado el concejal de Festejos, Pedro Muriel, que ha presentado la programación junto a la presidenta de la asociación Cáceres Carnaval, Marisa Iglesias.

Tras el pregón, hacia las 23.30 horas, comenzará un show que amadrina la periodista Lydia Lozano y que contará con las drags queen Nacha la Macha y Chumina Power, para terminar en la madrugada con una sesión especial del dj Cherri Coke, que también ha participado en la presentación de la programación.

Ya el sábado, día 10, tras el desfile y la entrega de premios, la fiesta en la carpa continuará con un concierto de Manolo El Burro & Compañía, que ofrece un tributo a Manolo García, y Fitomanía, que también rinde homenaje a Fito y su banda. Para concluir la noche, la música de los años 80 será la protagonista con Curro dj.

Estos tres días festivos se completan el domingo, día 11, con un pasacalles que comenzará a las 12.00 en el Quiosco de la Música para continuar en la carpa con una fiesta infantil y concluir con una degustación de ternera de Extremadura. Todo ello con un presupuesto de 16.000 euros aportados por el ayuntamiento cacereño.

Marisa Iglesias ha señalado que en el desfile se verá "bastante animación y movimiento" porque los grupos llevan "muchos meses" ensayando coreografías, y ha calificado de "éxito" el hecho de que se cuente con 24 comparsas cuando hace unos años no había ni desfile.

"De todas formas nos sabe a poco y espero que la demanda siga en aumento y que recuperemos los cinco días de fiesta", ha manifestado Iglesias, que ha recordado que todo este impulso a la fiesta comenzó en 2012 a través de las redes sociales y ahora cada vez hay más participación.

Muriel ha agradecido a la asociación Cáceres Carnaval el "esfuerzo" que está haciendo para impulsar esta fiesta que había decaído en los últimos años y ha calificado el programa como "digno" e "interesante". "Se ha dado un salto de calidad para que el carnaval cacereño se sitúe en el lugar que le corresponde", ha dicho el concejal.