La ciudad ya está lista para recibir hoy a su patrona, Nuestra Señora la Virgen de la Montaña, un acontecimiento histórico que se repite desde el siglo XVII. Este año, para evitar la coincidencia con el desfile de San Jorge, se ha decidido adelantar un día la bajada, siendo martes y no miércoles como era habitualmente.

La predicción meteorológica para hoy es de lluvias hasta las cinco, por lo tanto, si todo se mantiene así, no habrá ningún problema para recibir a la patrona en su gran día.

La Virgen partirá a las cinco en punto del santuario. Desde el Calvario hasta el Amparo irá portada por los devotos y llegará a las 19.30 horas a Fuente Concejo, donde la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, le entregará el bastón de mando de la ciudad. Allí le esperará también el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, el secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el resto de autoridades religiosa, civiles y militares.

La ruta continuará por la calle Caleros, donde recibirá una ofrenda desde la Ermita del Vaquero y, además, varios grupos intervendrán durante el recorrido. En Santiago, el Nazareno y los Scouts, y en la plaza del Duque le cantará la Tuna universitaria.

La imagen será portada por cuatro turnos de carga, que suman un total de 120 hermanos.

Como novedad, este año dos niños, en representación del síndrome de down, acompañarán al mayordomo durante el cortejo.

Mañana comenzará el novenario, que congregará a miles de cacereños cada día y estará especialmente marcado por la visita de los técnicos del Gobierno regional para evaluar la concesión del título de Interés Turístico Regional. Destacarán la presentación de los niños el 29 de abril a las 16.30 horas, y el besamanto, que tendrá lugar los días 1 y 2 de mayo.

De forma paralela, se celebrará una muestra de un total de 17 mantos de la patrona en la sala Pintores 10 desde el día 21 de abril hasta el 3 de mayo, en horario de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Al adelantar un día su llegada, la Virgen permanecerá durante 12 noches en la concatedral de Santa María, hasta el domingo 3 de mayo. Asimismo, podrá ser visitada por sus fieles durante once días (desde mañana hasta el sábado, día 2 de mayo,) de ocho de la mañana a 12 de la noche.