Cáceres recuerda pocas marchas tan multitudinarias como la de ayer. La ocasión lo merecía: avanzar contra el cáncer. Había más de 4.000 adultos inscritos, pero se sumaron otros muchos y cientos de niños. La segunda edición de la ‘AECC en marcha’, bajo el lema ‘Con la investigación, la vida avanza y el cáncer retrocede’, desbordó las previsiones de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer. Una marea verde --el color de las camisetas entregadas a los participantes-- cruzó la ciudad a media mañana. Tres kilómetros y medio de apoyo, lucha y solidaridad.

Esta iniciativa nació en 2017 con el objetivo de promover hábitos de vida saludables, mediante el ejercicio físico, como una de las medidas principales de prevención, y recaudar fondos destinados íntegramente a la investigación sobre el cáncer (cada participantes aporta 5 euros). La presidenta de la asociación en Cáceres, Carmen Romero, agradeció el modo en que se han volcado los ciudadanos: «La jornada ha sido extraordinaria y todos han dado lo mejor de sí: la ciudad de Cáceres, los voluntarios, los colaboradores, los profesionales, las instituciones... Se trata de recaudar fondos para que la investigación siga salvando vidas, para seguir acorralando al cáncer. Es una tarea de todos y aquí hemos estado hoy todos», dijo emocionada.

Los asistentes fueron invitados a desayunar y recogieron su bolsa de avituallamiento. Al terminar la marcha en el pabellón Serrano Macayo, recibieron entradas de la Fundación La Caixa para los partidos de baloncesto del Al-Qázeres y del Cáceres Patrimonio. Muchos de sus jugadores se involucraron en las actividades de ayer, como los encuentros de 3 x 3.