La fiesta comienza a las 12.30 y se prolonga hasta las 16.30 horas. A las 19.00, XXI Festival Folclórico Chíviri.

A las 12.30 del mediodía de hoy comenzará la fiesta del Domingo de Pascua en Trujillo, conocida popularmente como El Chíviri. Se trata de una cita catalogada de Interés Turístico Regional en la que miles de extremeños y turistas celebran no sólo el final de la Semana Santa, sino la alegría de coincidir de nuevo en una de las citas tradicionales más importantes de la región.

Durante aproximadamente cinco horas, todas las personas que participan en la fiesta cantan y bailan al ritmo de las canciones populares, como el Chíviri , Rafael de mi vida o Jardinero, tú que riegas . La jornada converge en una explosión de colorido aderezado por los trajes típicos regionales y por los productos que se extraen de la matanza, tales como chorizo, jamón y patatera. En definitiva, una fiesta en la que sólo se programan las canciones de la orquesta. Todo lo demás, la alegría, el bullicio, el baile y el gran ambiente que se vive en la plaza, es aportado de manera espontánea por las miles de personas que hoy se desplazan hasta el municipio trujillano para unirse al Chíviri.

A partir de las 19.00 horas, una vez concluida la fiesta que se prolonga hasta la sobremesa, dará comienzo el XXI Festival Folclórico Chíviri, en el que actuarán el Rancho Folclórico y Etnográfico do Casal Sentista, procedente de Portugal, y la Asociación Folclórica Renacer de Badajoz. Con este certamen, según explica el concejal de Festejos, Cándido Fernández Calvo, la localidad pretende completar una cita donde el ingrediente principal es la participación popular.