Dejó de llover y se hizo la luz. Ayer por fin el cielo dio una tregua al festival audiovisual Urban Screens, que pudo lucirse al completo y sin restricciones después de que la lluvia vetara su celebración el viernes y el sábado. Precisamente por eso, la organización y el ayuntamiento decidieron alargar el festival un día más, por lo que Cáceres volverá a iluminarse esta noche. "Hemos decidido alargarlo hasta mañana --por hoy-- para que la gente pueda disfrutar por fin de todas las instalaciones y aprovechando también que el martes es festivo. Estamos seguros de que hoy será uno de los días con más público", explicó a este diario Paco Mediero, que dirige la cita audiovisual junto a Israel Villalobos. Mediero aseguró que solo la noche del sábado, y a pesar del mal tiempo, pasaron por el festival cerca de 10.000 personas.

Las instalaciones preparadas para esta segunda edición de Urban Screens, que el año pasado fue todo un éxito y llegó a congregar a casi 80.000 curiosos, cambiaron el aspecto de los edificios históricos de la ciudad que se fundieron con la luz, el color y la música del siglo XXI. "Había preparadas 15 diferentes. Después de todo solo una no se ha podido mostrar al público", indicó Paco Mediero haciendo referencia a que los cacereños se han quedado sin ver el instrumento musical digital Tenori-On, del artista multimedia Toshio Iwai, que estaba previsto para la noche del sábado en el paseo de Calvo Sotelo. "No lo hemos podido poner porque los que llevaban a cabo esa actividad solo estaban en la ciudad el sábado y ese día la lluvia lo impidió", aclaró uno de los organizadores del evento.

Pero no hizo falta, las otras 14 llenaron de vida la ciudad. La primera parada fue el Quiosco de la Música, donde hubo una discoteca silenciosa, Silent Disco . A lo largo del paseo de Cánovas se instaló el Cubo del tiempo Hoy y en la avenida de España se iluminaron el edificio Múltiples (decorado con el logotipo de Cáceres 2016) y la Casa de los Málaga, que simulaba ser un lugar encantado. Ya en la ciudad monumental, la iglesia de San Juan fue decorada con la técnica del video-mapping por los alumnos de la Escuela de Bellas Artes; y la de Santa María con un espectáculo de video denominado Ad infinitud II . La tecnología led dio color a las plazas de Santa María y Los Golfines, dos de los lugares más visitados.

El Pin Wall (un paintball gigante) volvió a instalarse en la pared de San Jorge y en San Mateo pudo verse Catarsis , otra actividad elaborada por los alumnos de Bellas Artes. La plaza de La Soledad se decoró con Muro 1.0 y la Preciosa Sangre conFace On . Y después de las luces, la música comenzó a sonar en el Serrano Macayo y en la barra chill out de Las Veletas.