Fernando Márquez Ladero y Felipe Hurtado García, militantes de la agrupación local del PSOE de Cáceres, han remitido escritos a las secretarías de organización federal y regional del partido solicitando la celebración de primarias abiertas a los simpatizantes en municipios de más de 50.000 habitantes para la elección del candidato a la alcaldía. Hurtado explicó ayer que no esperan una respuesta a esta petición, pero que con esta solicitud se pretende «que quede constancia de que no estamos de acuerdo con que las primarias sean cerradas» y que solo participen los militantes. La elección en Cáceres se celebrará el 10 de junio y las primarias serán cerradas.

Hurtado aseguró que la petición que hacen en los dos escritos «es compartida por otros militantes que están de acuerdo con nosotros» y recordó que la posibilidad de que haya elecciones abiertas lo permite el reglamento federal del partido. Añadió que lo que piden es que «se cumpla» esa opción aunque con posterioridad «se regule el censo de simpatizantes» que pueden participar.

Hurtado comentó que están promoviendo la presentación de una segunda candidatura que se enfrentaría a la del portavoz socialista en el ayuntamiento, Luis Salaya, quien ya ha anunciado que se presentará. Para Hurtado, el candidato «ideal» sería Fernando Solís, quien la semana pasada aseguró que solo optaría a las primarias si son abiertas, una posición que no ha variado, según precisó ayer. Hurtado explicó que si Solís no da el paso, «habrá otro candidato, con el que ya hemos hablado».