Aldea Moret es el barrio de las grandes promesas. Sólo en los últimos cinco años se han anunciado hasta siete proyectos de amplias dimensiones para sacarlo de su situación. De ellos, al menos cuatro llevaban el nombre de plan integral , es decir, de actuación en todos los frentes. No ha habido dirigente político que no se haya referido a los tres tópicos de la barriada: integrarla en la ciudad, romper su imagen negativa y aplicar una gran estrategia social y urbanística. Aunque acaba de solventarse el escollo del Bloque C, la principal zona cero del distrito, y la alcaldesa ha lanzado otro macroproyecto para regenerar el barrio en diez años con el poblado minero como foco dinamizador, a día de hoy, y hasta que las promesas avancen, la realidad evidencia que Aldea Moret mantiene sus problemas,

Algunos compromisos se han materializado, pero los incumplidos se agolpan en las hemerotecas. Durante nueve años se anunció un cuartelillo conjunto de Policía Local y Nacional que nunca llegó, y durante otros siete se estudió un parque de una hectárea, el primero que tendría la barriada, y que resultó un fiasco. Se habló incluso de ubicar en la zona el Palacio de Ferias y Congresos, que estaría junto al Embarcadero, presentado como el Guggenheim cacereño y aún cerrado cinco años después del inicio de las obras. Tampoco se han vallado las vías (los trenes pasan junto a las viviendas) y el Cerro de los Pinos arde cada verano sin que se convierta en el gran parque varias veces programado.

LO QUE NO FUE La masiva política de realojos iniciada en 1987 al oeste del barrio lastró el desarrollo de todo el distrito hasta convertirlo en uno de los principales problemas de Cáceres. Desde hace años, las instituciones lanzan medidas para reflotarlo que no siempre se concretan. Ya en 1996 se anunció el cuartelillo de la Policía Nacional y Local, la principal petición de los vecinos. En 1999 se llegó a decir que era "inminente" y en la primavera del 2005 se comunicó que era "inmediato". Meses más tarde, Gobierno y ayuntamiento le dieron carpetazo. Incluso en el 2003 se cerró la pequeña oficina de la Policía Local del barrio, y aunque se reabrió, su funcionamiento irregular ha generado quejas durante años. Heras se comprometió en el 2005 a mantenerla las 24 horas, pero de momento sigue sin aplicarse.

También en el 2003, el gobierno local del PP proyectó el pabellón de congresos en Aldea Moret (finalmente irá en el ferial). Estaría en una de las naves mineras financiado con fondos de Interreg III, pero no cuajó. Asimismo, se habló de crear un quinto centro administrativo del ayuntamiento en el poblado minero con dinero del plan Urban. Tampoco se ejecutó.

En abril del 2004, y mientras el barrio recogía 13.000 firmas para pedir a Zapatero un plan de choque contra la inseguridad, la Junta de Extremadura presentó un programa integral diseñado por la Consejería de Bienestar Social apoyado en tres ideas: formación, incentivos y creación de empleo en una barriada con la mayor tasa de paro de Extremadura (30%). Todo ello apoyado en un pequeño parque empresarial con naves en alquiler, posiblemente en la avenida de la Constitución, que tampoco se materializó. También ese año surgió la polémica por la falta de vallas en las vías. El ayuntamiento se dirigió a Renfe, obligada por ley a proteger la línea férrea, pero hoy todo sigue exactamente igual.

En el 2005, los vecinos tuvieron que protestar sucesivamente por la falta de colectores en varias calles. Además, el ayuntamiento pidió a la Junta un instituto para Aldea Moret, donde sigue sin haber un centro de Secundaria. Y aunque el consistorio cedió terreno a la Junta en el poblado minero para abrir el Espacio de Creación Joven, Juventudes Socialistas se posicionó en contra y el centro se construirá definitivamente en el Marco.

MAS DESENGAÑOS En el 2006 se creó una comisión entre vecinos y concejales del gobierno Saponi para acabar con la imagen negativa del barrio, que no tuvo futuro. El Instituto Municipal de Bienestar Social anunció que el Bloque C se vaciaría ese año para convertirse en un centro municipal de servicios múltiples que atrajera público y actividad al barrio. Finalmente se ha desalojado en el 2009 y será un geriátrico.

En el 2007 Heras llegó a la alcaldía y anunció la creación de un centro fijo de información municipal para acercar el consistorio al barrio, que de momento no está abierto. En diciembre de ese año se anuló el proyecto del gran parque de Santa Lucía, anunciado por el PP en el 2000. Estaba llamado a ser la primeraPasa a la página siguiente