En la dirección general de Minas hay tres expedientes vivos para explotar e investigar los recursos mineros de Valdeflores, según confirmó el viernes la Consejería de Economía. De los tres, el más avanzado es la solicitud de concesión de la explotación de los recursos mineros de dos cuadrículas, dentro de las mismas estaría la mina a cielo abierto del proyecto presentado por Tecnología Extremeña del Litio (TEL).

Este expediente y el de la ampliación de la investigación de los recursos mineros en otras 45 cuadrículas siguen su tramitación en la dirección general de Minas. Estos dos están promovidos por Tecnología Extremeña del Litio. El tercer expediente es el presentado por Valoriza, empresa de Sacyr que también es uno de los administradores de TEL, para investigar los recursos mineros de Valdeflores.

La tramitación de este tercer expediente «está pendiente» por haber «derechos mineros preferentes a esta solicitud», que son los pedidos por TEL, ya que afecta a la misma zona. La solicitud de Valoriza «no sustituye» a las ya presentadas por TEL, detalló la consejería en la respuesta dada a preguntas de este diario.

EL PRINCIPAL / De estos tres expediente, el principal es la solicitud de concesión de explotación de los recursos mineros que TEL presentó en octubre de 2016. La documentación entregada por la empresa «se encuentra en fase de análisis y estudio por los técnicos de la administración», confirmó la consejería. La empresa ha aportado la ampliación de información requerida por la consejería. Este expediente «se someterá al trámite de información pública tan pronto como los técnicos ultimen el estudio de la documentación aportada, sin perjuicio de poder solicitar a la empresa aclaración sobre aspectos técnicos del proyecto», según se detalló desde Economía.

Este expediente sigue con su tramitación en la consejería. Con independencia de este proceso, la petición de explotación de los recursos mineros no se podrá conceder hasta contar con el permiso ambiental, que no se autorizará mientras que el ayuntamiento no modifique el plan general municipal de urbanismo. El pleno de la corporación local ha rechazado la propuesta de modificación de la normativa urbanística que presentó TEL.

En cuanto al segundo expediente, la ampliación de la investigación en otras 45 cuadrículas, la consejería recordó que ya «se han estudiado las alegaciones que se presentaron» y que se ha dado traslado a la empresa «y al órgano ambiental competente» para resolver sobre las mismas.