¿Preocupa la vivienda a los jóvenes? "Sí, aunque no estén aquí manifestándose", responde David Luceño, portavoz de Juventud Obrera Cristiana, uno de los colectivos convocantes ayer de la sentada reivindicativa por una vivienda digna en la plaza Mayor, que apenas reunió a medio centenar de asistentes.

Los congregados leyeron un manifiesto en contra del progresivo encarecimiento de los pisos que contribuye al endeudamiento de los jóvenes y a la exclusión. "Exigimos leyes que obliguen a ocupar las viviendas vacías, contra la especulación o de control de los pisos de protección oficial", dice el manifiesto. Los grupos participantes repartieron octavillas con mensajes como "¡Que no te tomen el pelo!", alusivos a la campaña del Ministerio de la Vivienda que repartía zapatillas Keli Finder.

La escasa participación en la concentración de ayer, que se celebró en 59 ciudades españolas, no supone un revés para los grupos convocantes. Aunque no se haya cumplido del todo otro de los objetivos de la protesta, el de demostrar que los jóvenes se manifiestan por algo más que el botellón , "es un paso para empezar a movilizarnos; queremos continuar con las acciones y reunir a más colectivos juveniles", apuntó José Luis Gibello, de Juventudes Comunistas.