Nuevo éxito de público en la segunda jornada de la Feria del Libro instalada en el paseo de Cánovas. Uno de los ejemplares protagonistas fue Miradas de Extremadura , de la editora Regional, que reunió a un gran número de espectadores, entre ellos la consejera de Cultura, Leonor Flores. Una obra que, en palabras de Luciano Feria, uno de sus autores, "pretende dar fe y constancia de la evolución de la región extremeña".

Miradas de Extremadura está elaborada por 15 escritores --entre ellos Espido Freire, Vicente Molina Foix, Luis Alberto de Cuenca o Rosa Regás-- que muestran su particular retrato y su cariño sobre la región a través de una variedad de géneros, que pasan de la prosa al verso o al relato.

"El lugar al que hay que llegar siempre, el que siempre nos acuna cuando llega el invierno", es el sentimiento que la bilbaína Espido Freire guarda de su visita a esta región y que plasma, junto a otras muchas sensaciones en esta particular obra.

Feria, autor del prólogo del libro y encargado de recopilar todos los capítulos del mismo, explicó que los escritores han querido plasmar el momento que actualmente vive la región, "un momento de sabiduría, de equilibrio --dijo-- entre la tradición y la modernidad". Y lo han hecho en un discurso medido a la vez que entrañable.

Poco antes, Joaquín Cabezudo Rodas y José Luis Gutiérrez Casalá dejaron su huella con la presentación conjunta de sus obras El juez en el colegio y ¡Sabemos quién quiso matar a Franco , respectivamente. Esta última es una novela histórica basada en el atentado fallido que dirigió el anarquista catalán Jaime Ral Banús, ayudado por varias personas de la provincia de Cáceres y de Badajoz, contra el dictador en 1937 en Salamanca.

El libro aborda a la perfección este pasaje de la historia española, desarrollado durante la guerra civil, pero con tintes de ficción de la mano del historiador Gutiérrez Casalá y de la literata Ana María Cabezudo Rodas.

Joaquín Cabezudo Rodas, por su parte, hizo un repaso sobre su obra, El juez en el colegio , en el